Influencias

viernes, 13 de julio de 2007

"CARIÑO MALO": LOBOS CON PIEL DE OVEJA


Hago alusión al conocido tema de Palmenia Pizarro, porque casi me fui de espaldas cuando me enteré del asesinato de Natalia Mora. Una chica universitaria, bonita como cualquiera de mis compañeras, mis amigas y - por qué no - como yo. Hace dos meses terminó una relación de cuatro años y medio con un hombre cuyos celos terminaron por cansarla, pero la obsesión de Rodolfo Canales fue más fuerte, y la mató.

Este tipo de cosas me da rabia y pena, porque no es un caso aislado. Sólo en 2007 han fallecido 28 mujeres a manos de sus parejas, según el Servicio Nacional de la Mujer. Este CRIMEN es conocido en todo el mundo como FEMICIDIO. Sin embargo, me llama la atención que el agresor termina sucidándose en la mayoría de los casos.

La situación me preocupa, porque yo misma tuve que dejar una constancia en carabineros para que uno de mis ex pololos me dejara en paz. Comenzó a hostigarme cuando terminé con él. No estaba enamorada y nunca logré encariñarme porque en mi interior sabía que se trataba de una persona muy machista, con un carácter muy violento y con un incipiente problema de alcoholismo (pésima combinación).

Como mi intuición casi nunca falla, preferí "operarme" del personaje en cuestión y no seguir los pasos de varias mujeres de mi familia. Tuve la suerte de darme cuenta a tiempo y no cuando tuviéramos hijos en común. Para relaciones esquizofrénicas y enfermizas, tuve bastante con mi primer pololo.

Sin embargo, no odio a ninguno de los dos, a pesar de todo el daño causado. Tampoco a quienes jamás se dieron vuelta a mirarme o a los que quisieron jugar conmigo (pero no les resultó), ellos saben perfectamente quienes son. No siento nada hacia ellos, ni siquiera odio, porque envenena el espíritu y eso sería darles más poder sobre mí. Significaría rendirme, entregarles en bandeja miles de razones para convertirme en una persona vulnerable y dominada, tal como ellos me quisieran ver: aplastada. Por eso estoy absolutamente de acuerdo con la canción de Ismael Serrano: "no le daré la razón a quien celebró mi entierro".

Tengo claro que esta columna meterá el dedo en algunas llagas, pero me da lo mismo. Ante semejantes LOBOS CON PIEL DE OVEJA que circulan por las calles de Santiago, asesinando, amenazando y golpeando a las mujeres con quienes comparten sus vidas, la verdad es que si me tratan de "feminista resentida" o lesbiana, lo tomaré como un halago.

A veces le encuentro razón a mi madre cuando dice que las relaciones de pareja sólo benefician a los hombres. Llevo 8 meses sola y por primera vez ¡EN MI VIDA! me paro frente al espejo y me gusta lo que veo (a pesar de que no soy nada increíble), por primera vez me gusta ser quien soy, ahora me percato que sonrío cuando camino por la calle, ahora tengo ganas de salir en mi bicicleta.

Otra canción de una cantante española dice lo siguiente: "hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer. Hoy vas a mirar pa' adelante, que pa' atrás ya te dolió bastante...", y sin querer lo he aplicado al pie de la letra en mí misma, casi sin darme cuenta. Después de todo, el dicho reza "no hay mal que dure 100 años... NI TONTA QUE LO AGUANTE".

No entiendo por qué anda tanto loco suelto en la calle, ¿Será necesario llegar al punto de exigir un exámen psiquiátrico a cualquiera que me pretenda? Eso no me parece normal, aunque ya no sea exagerado.

Por favor, que este comentario no se entienda como una generalización. Estoy segura que "de todo hay en la viña del señor" (¿así es el dicho?). Me quedo con la hipótesis de que soy yo la "imán de patanes". Hombres decentes y respetables deben quedar (al menos tengo la sincera esperanza de que así sea), el hecho de que yo no los conozca (o sea conozco a algunos, pero son mis amigos, sería como fijarme en un primo o un hermano) no quiere decir que no existan.


A veces los observo, escucho sus conversaciones y me da la impresión de que su imaginario consiste en que no hay felicidad si no es su lado (el ego ataca en todas partes). Sería muy básico decir que este es un pensamiento machista, creo más apropiado pensar que la idea de las mujeres como una propiedad (al mismo nivel de un auto o un sillón) es más bien medieval, incluso de mentalidad cavernícola.

De partida, siempre los oigo decir que una niña les gusta porque "es bonita", pero JAMÁS he escuchado siquiera mencionar que alguien les gusta porque sea trabajadora o porque le importe mucho la paz mundial. Teniendo buena delantera y retaguardia (ojalá rubiecita), lo demás es secundario, algunos por ahí le dan importancia al cerebro. Un clásico ejemplo de reducir a la mujer a un objeto, un adorno más.

  • ¿Tanto les duele que las mujeres aprendamos a llevar las riendas de nuestras propias vidas?
  • De verdad, ¿Tanto les molesta que no los necesitemos más que por una cuestión de afecto y ya no por un asunto económico o de protección?
  • ¿Tan PODEROSAS nos vemos, que ustedes nos quieren doblegar a toda costa?
  • ¿Tanto les pica que nos sepamos defender solas?
  • En serio, ¿Tanto es el MIEDO que nos tienen?

Por eso digo que el maltrato físico y psicológico es algo que no se debe permitir ni aquí ni en la quebrada del ají. Si el costo que debo pagar para tener una relación de pareja "estable" es ser basureada, maltratada y humillada, prefiero mil veces quedarme vistiendo santos, pero VIVA para contarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es mi sueldo.