Influencias

domingo, 8 de julio de 2007

ORGASMO MUSICAL Nº8: LOIS MAFFEO: LA MADRINA INDEPENDIENTE

Desconozco la razón de mi demora en escribir esta reseña, si pretendía hacerlo hace años. La primera vez que escuché este disco, fue por el 2005, aunque había escuchado un tema antes, (casualidades de esta vida que uno se encuentra cuando busca música de Elliott Smith).

Lamentablemente (o afortunadamente), esta cantante folk-indie es tan independiente que pasé un par de meses tratando de bajar su discografía en Soulseek, único programa donde encontré sus archivos, armándome de paciencia, sudor y lágrimas.

En internet, sólo aparecen las portadas de sus discos, no existe una página oficial, ni una biografía, letras de canciones... Nada, tal vez encuentren una foto de ella. Como buena cantante indie, se darán cuenta que no es muy bonita. Por eso la lleva, porque una se identifica con la fea talentosa, una se siente bien sabiendo que no es necesario ser reina de belleza, tigresa enjaulada, Einstein, Sor Teresa de los Andes, la mejor mamá del mundo y esposa ejemplar al mismo tiempo, para triunfar en la vida. Basta con saber tocar guitarra y tener algo que decir. Eso consuela un montón cuando creces en una sociedad que exige mujeres "perfectas".

Por lo tanto, Lois ya no puede ser más under...


Su unica cercanía con la fama - fama musical, así como la conocemos, fue cantar
Rougher a duo junto al difunto Elliott Smith (Q.E.P.D.) una canción que nunca me aburro de escuchar, me impacta ese comienzo de la niñita contando como si jugara a las escondidas y después suena el disparo que sale de una escopeta. Hace unos años también realizó un disco con Brendan Canty, integrante de Fugazi ("The Union Themes", no es muy bueno para mi gusto).

Sin embargo, estas dos participaciones no le restan ningún mérito a su trabajo en solitario.
Lois Maffeo pertenece a esa extraña raza de cantautores que se las arreglan con una guitarra de palo, a todo reventar una electroacústica. Eso se agradece, porque de ese modo su voz expresa mucho más que una foto de Bono para la campaña de Oxfam. Por algo la llaman "The Indie Godmother" (La madrina de la música indie).

Sus discos, a excepción de
"Strumpet" (1993, un album sombríamente punk, tal vez por eso mi favorito...), siguen la misma tónica, desde "Butterfly Kiss" hasta "Infinity Plus". Ese es su defecto, el sonido no cambia mucho de un album a otro, salvo el caso antes mencionado. La verdad, no influye mucho: nunca he escuchado a nadie que suene como ella.

Si logra encontrar algo de Lois en algún programa de descarga, no pierde nada con bajar unos mp3. No hago el típico reclamo "por qué no está en una discográfica grande para que su música llegue a un lugar como este, en el culo del mundo", porque estas empresas son buenas para el negocio, pero no para el arte. Por lo tanto, pueden seguir distribuyendo reggaeton no más, que para oídos más experimentados está Soulseek, Emule, Ares, Indie Pages, etc... Pero bueno, me parece que es harina de otro costal.

Infinity Plus
  1. Rougher
  2. Sunrise Semester
  3. 2 Hearts
  4. R.S.V.P.
  5. Not funny, Ha Ha
  6. Capital A
  7. A summer long
  8. Silent Auction
  9. Bridge Burner
  10. Lucky in my way
K Records (USA)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es mi sueldo.