Influencias

miércoles, 8 de agosto de 2007

PROYECTO DE LEY PERMITIRÍA INVERTIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS

El Servicio Nacional de la Mujer promueve un proyecto de ley para que las personas mayores de 18 años puedan invertir el orden de sus apellidos. Al mismo tiempo, permitiría a los padres decidir si sus hijas o hijos lleven el apellido de la madre en primer lugar, al momento de inscribirlos en el Registro Civil.

La moción parlamentaria, actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, fue respaldada por la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien expresó la voluntad del Gobierno de acelerar en el Congreso el trámite del proyecto de ley.

La autora de la iniciativa legal -la diputada Maria Antonieta Saa (PPD)- explicó que en los casos en que los padres no lleguen a un acuerdo, se mantendrá la orden de prelación del apellido del padre, situación que se extenderá para el resto de los hijos. Algo que pude ser revertido por los hijos cuando tengan mayoría de edad, si así lo estiman.

Además de poner fin a una norma considerada machista -“pues deriva de prejuicios asociados a la superioridad de un sexo sobre el otro, incompatibles con tratados internacionales suscritos por Chile”- la moción pretende que los 34 mil niños y niñas que cada año son inscritos sin ser reconocidos por sus progenitores, puedan optar a llevar el apellido de su madre. Lo mismo, podrían hacer aquellas personas mayores de 18 años que no han conocido a su padre o que nunca tuvieron contacto con él.

El presidente de la Comisión de Familia de la cámara baja, Eduardo Díaz (DC), dijo que dado que el Estado no conoce la historia y realidad de cada familia es bueno entregarle la responsabilidad de apellidar a los propios padres.

Respecto de posibles confusiones o errores al momento de las herencias u otros trámites, la ministra Albornoz señaló que las personas se identifican por un número de RUT, no por los apellidos.

Los tres coincidieron en hacer un llamado al resto de los parlamentarios y en especial a los senadores para que una vez iniciado el trámite, aprueben del proyecto sin más demora.
Por el momento, y sin que el Ejecutivo otorgue urgencia a la iniciativa, ésta tendrá que esperar su turno, antes de ser ley de la república.
Fuente: Diario La Nación.

Yo feliz me cambiaría el apellido, encuentro que es lo más justo si me parió mi mamá. Mi viejo comprende mi postura. Además, muchas personas tienen que cargar con un apellido paterno que les dio alguien que ni siquiera conocen.

11 comentarios:

  1. Yo no me lo cambiaría por un tema de idnetidad, mal que mal, hace 29 años que llevo este nombre, pero si comparto que haya gente que se lo quiera cambiar y es bueno que exista la instancia para hacerlo.

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo13:56

    Apoyo totalmente esta iniciativa, personalmente no me afecta y me da lo mismo el orden de mis apellidos, y estoy acostumbrada (me identifico con el post de arriba aunque sólo tengo 21)... pero entiendo que para algunas personas sería super importante poder hacer algo así, que podría hacer un cambio en sus vidas, ya sea eliminando el apellido de una persona que no aportó nada más que el espermio, o por respeto a la madre que se lleva la carga más pesada, etc... en este caso, como en tantos otros, es super bueno que existan iniciativas QUE NOS PERMITAN ELEGIR =)

    No te había posteado antes, sorry... te lo debía

    Besos

    ResponderBorrar
  3. yo me lo cambiaria primero porque es mas comun que la mierda, y segundo porque siempre me ha gustado el apellido de mi mamá de alguna forma pienso imaginariamente que tengo un vinculo con uno de los hombres mas representativos de la historia de chile jejejeje claro "imaginariamente"...apoyo eso del cambio de apellido es injusto que gente tenga que cargar el apellido de alguien que ni siquiera se presento para decirle "soy yo el weón del apellido" como en el caso de mi mamá...viva por la identidad de la mujer...mal que mal es la mujer la que pierde todo tipo de conexiones directa si el apellido no sirve ni pa hacer tramites....

    ya besototes....
    te tengo que contar muchas cosas en 1 dia jojojojo...

    yaooo shaolín pirinpinpin.

    ResponderBorrar
  4. estuve weando hasta las dos de la mañana por el enchulamiento.

    ocio puro.

    ResponderBorrar
  5. la dura? mi postura es un tanto compLeja...por un Lado mi primer apeLLido es tan refome... adem�s, aL momento de tener hijos, ningun apeLLido pega cn eL m�o!
    y por otro Lado.. no s� tu cachai a q� me refiero, no tengo sentido de pertenencia, no s� si es reaLmente m�o..
    Uno deber�a eLegirLo todo, nombre, apeLLido.. toa La we�.

    te adoro negri ^^

    ResponderBorrar
  6. urbana julieta del psiquiatrico? No suena mal

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    llegué a este sitio gracias a que posteaste en mi blog. Me parece interesante lo que dices, además estoy 100% de acuerdo con que las personas tengan derecho a invertir el orden de sus apellidos.
    Si quieres podemos intercambiar enlaces (esta noche hago el enlace para tu website), me parece interesante tu blog, asi que felicitaciones!

    saludos!

    ResponderBorrar
  8. for ever pro choice...

    si quieres... pq no??

    yo tampoco me lo cambiaria, por lo mismo del chere y por cariño a mi viejo...

    pero en todo caso, uno puede cambiarse el nombre al que quiera parece, no?

    ResponderBorrar
  9. Yo me lo cambiaria igual.aunque seria reloco porque el otro apellido es mas feo que el que tengo ahora.pero me crie con mi mama proque el chucchsum..de mi viejo de viro y nos dejo botados cuando yo tenia como 9 años.ahora esta en el infierno hace rato.seria como un renacer y me parece bien que exista la posibilidad.con tanto canalla que deja botada a las chicas mas encima que lleven el apellido de los frescos de raja?mejor que vaya despues.

    ¿fuiste al bici-park?

    ResponderBorrar
  10. Me gusta mi nombre..aunque mi familia paterna sea una experimento disfuncional de familia...sin embargo yo soy conocido asi de esa forma....apoyo toda iniciativa que cambie el comportamiento conservador catolicista de nuestra sociedad. Ojala incluyan una clausula en la que se pueda elegir el apellido que uno quiera sin ser exactamente el materno o el paterno
    saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo19:24

    yo creo que eslo mas justo pues yo soy un hombre que a tenido que cargar co el peso de mi apellido el cual es mariangel, ademas que yo nunca conosi al viejo que se supone que es mi papa

    ResponderBorrar

Su comentario es mi sueldo.