Influencias

martes, 9 de octubre de 2007

OCTAVARIUM - DREAM THEATER.MP3


powered by ODEO
Debido a su nombre inusual, muchos fans de Dream Theater han especulado sobre lo que piensan que puede significar el título del álbum.

Primero, es notable que el álbum no debería llamarse siquiera Octavarium, sino Octave. Sin embargo, cuando la banda de rock progresivo Spock's Beard lanzó su (también octavo) álbum Octane antes en el 2005, Dream Theater decidió cambiar el nombre para hacerlo un poco más diferente de ese.

Algunos piensan que el título hace referencia al Octavarium Romanum, que fue un libro de liturgia católico que hace referencia a un periodo conocido como el Octave. También hay similitud con el término musical Octava (Octave): Raíz (Root), 2da, 3era, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, Octava (Octave), y el título de la primera pista es The Root of All Evil. Otros formulan la teoría de que el título viene del latín y que significa "varios ocho", dado que tiene ocho pistas y la banda ha dicho que las ocho canciones de la grabación son todas de estilos diferentes. A pesar de ello, esto es latín incorrecto; la palabra en latín para ocho es "octo," y no "octa," y "varium" es el singular, cuando debiera ser el plural. Esta teoría puede haber surgido por el hecho de que Octavarium es el octavo álbum de la banda, y "octavus" es la palabra en latín para "octavo".

Otra interpretación es que el sufijo "-arium" es usado para denotar un lugar donde algo se lleva a cabo, en este caso 'octavas' musicales. Esto resulta ser lo más cercano a la verdad, si se consideran las letras de la pista que le da nombre al álbum, ("Trapped inside this Octavarium"), creando un acrónimo de las palabras octave y aquarium.

También es interesante señalar que Octavarium sigue un patrón iniciado con el sexto álbum en estudio de Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence, que tiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título. El siguiente CD, Train of Thought, contiene 7 pistas, y Octavarium sigue ambas tendencias aparentes, con 8 temas y un título relacionado al número ocho.

Cada canción del álbum está en un modo menor diferente, comenzando con Fa, luego Sol, La, Si, Do, Re, Mi, y retornando a Fa. Esto es evidente por las armaduras de clave al lado de los títulos en las letras de las canciones.

Muchos fans han hecho observaciones de las recurrencias de 5s y 8s en el arte gráfico del álbum, posiblemente una referencia al número áureo, muy común en el arte a través de la historia y la naturaleza misma. El nombre Octavarium en sí tiene 5 sílabas, mientras que connota 8. El uso de 5s y 8s puede tener raíz en el número de notas naturales (teclas blancas en el piano) y notas sotenidas/bemoles (teclas negras) que hay en una octava. También puede referirse al número de miembros de la banda desde su nacmiento en 1985 hasta el 2005, siendo Octavarium el octavo álbum en estudio, y el subsiguiente, "Score", el quinto en vivo.

Varias de las referencias descaradas de 5 y 8 en el álbum son:

En la carátula, hay ocho péndulos (que forman un péndulo de Newton completo), que tienen cinco aves entre ellos, y las aves están posicionadas en el mismo patrón que las teclas del piano (con las aves representando sostenidos y bemoles y las bolas del péndulo representando las notas naturales). Cada péndulo representaría a cada canción y en qué nota está, ya que el primero representa a The Root of All Evil en Fa, el segundo a The Answer Lies Within en Sol y así hasta el último péndulo que es Octavarium, que está en Fa.

  • En la espina del álbum hay teclas de piano en una octava.

  • Las piedras de dominó suman cinco y ocho.

  • El pulpo tiene ocho tentaculos, y hay cinco peces alrededor de él.

  • La señal de "Stop" (Alto) tiene ocho lados.

  • La estrella (que tiene cinco puntas) está dentro de un octógono (que tiene ocho lados), y la escala del la estrella y el octógono es 5:8.

  • La araña tiene ocho patas y está dentro del octógono que tiene ocho lados y cinco "capas". También, el laberinto tiene ocho "puertas" entre las capas y 8 paredes dentro de dichas capas.
    Hay una bola ocho de
    billar en el espacio detrás del CD.

  • La quinta canción de ocho, Panic Attack, comienza en tiempo 5/8.

  • La canción Nº 8 es Octavarium y tiene 5 pistas

Otra cosa es que hay ocho referencias gráficas a cinco y ocho, y la estrella en el octógono tiene claves musicales escritas alrededor, que van en un círculo de quintas. Esto es ignorando el hecho de que la banda no creó en realidad el arte gráfico. Hugh Syme, quien es conocido por crear arte gráfico para el género músical, concibió y creó el arte gráfico de este álbum para Dream Theater.
Los péndulos en la carátula y los ganchos musicales que conectan las canciones líricamente y melódicamente han levantado también la teoria de que todo el álbum fue destinado a ser un álbum conceptual simbolizando continuidad.
Importante canción en mi vida...
FUENTE: Wikipedia.

6 comentarios:

  1. Anónimo22:44

    NUMERO UNO NUMERO UNO NUMERO NUMERO UNO NUMERO UNO NUMERO UNO NUMERO UNO
    Bueno yo me quede en los noventa con Guns and Roses - November Rain, u que Older soy yo,igual piola
    Atte
    Checho
    PD:Gracias por el comentario y por supuesto te seguiré leyendo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:08

    sí que eres conocedora de música y como a mi me gusta aprender te agregaré a bloglines para no perderme tus actualizaciones... genial!!!, saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. no me gusta mucho este estilo de musica pero si me gusto el tema que pusiste en cuestión...es bueno..pero descarto toda alternativa volverme fans jejejeje
    saludines bombines

    ResponderBorrar
  4. Anónimo14:42

    Fuera como fuese, niun brillo Dream Theater hoy en día. Mucha originalidad en su propuesta gráfica y conceptual; lástima que no se traduzca en su música, de apoquito se está volviendo una desas bandas lateras como TOOL. Han perdido el verdadero sentido del Rock, desde el "Metropolis Pt. 2" no han sacado niun trabajo interesante... lástima ya no sorprenden estos cauros. Pulcros como siempre eso si, nada que reprocharles técnicamente. Pasaron de ser acrobatas del Rock a un grupo cliché-virtuoso...

    ResponderBorrar
  5. la primera vez que escuche a dream theater fue alguna vez en la concierto rock y guitarras cuando era director alfredo Lewin,me acuerdo que escuhe varios temas y quede loco..nunca me volvi fans pero de vez en cuando agarro algo por ahi y los toco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo02:44

    Te voy a ser sincero. No cacho nada!!!!

    Soy rancio, a pesar de tener 26 años. Escucho la Oasis todo el día... ¿por qué? Aún no lo sé. Si, es cierto, suena extraño, pero a veces cuando alguien habla de música, prefiero quedarme callado y hacerme literalmente el "huevón", para no quedar en vergüenza, jaja.

    Gracias por tu visita a mi humilde casita virtual, nos estamos leyendo. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Su comentario es mi sueldo.