Influencias

viernes, 3 de agosto de 2007

MAMI, YO TAMBIÉN QUIERO SER PIRATA DE SILICON VALLEY

Hace años quería hacerlo, pero ya me decidí: por fin me voy a cambiar a GNU/Linux, específicamente a Ubuntu.

Tomé esta decisión, sin importar la perpleja cara de mi padre, como diciendo "qué cagada vas a dejar ahora en ese pobre computador", porque no me cabe en la cabeza que teniendo tres antispyware y un antivirus mi pc esté lleno de bicharracos.

Así que me aburrí y dije: "Bill Gates, esto no puede seguir, cariño. Quiero el D I V O R C I O."

Me puse a investigar y me encontré con el software libre Ubunto, una palabra africana que significa "la humanidad para otros", lo cual calza a la perfección con el espíritu y la filosofía de los programas con código abierto.

Lo puede conseguir descargando el archivo desde la misma página (lo cual me tomó una noche con el pc encendido) o bien encargar un cd gratis, claro que se demora de 6 a 10 semanas en llegar a la puerta de su casita, lo cual es como para perder los estribos.

El proceso de pasar ese archivo a CD es un poco engorroso, pero no imposible, nada que no se pueda lograr leyendo. Sin embargo, vale la pena el leseo de bajar un programa especial para grabar el famoso archivo, porque la otra gracia de Ubuntu es que tiene una versión de prueba.

No de esas que caducan en 30 días para que usted compre la licencia en línea, sino una versión de prueba que consiste en arrancar el pc booteando desde el cd, sin formatear ni borrar nada... aún.

Todo el mundo piensa que Linux es ultra-complicado, pero yo estuve toda la tarde tonteando en la versión de prueba y me da la impresión de que sólo es cuestión de costumbre y de adaptarse a que la barra con los programas está arriba, pero fuera de eso es lo mismo, sólo que más seguro y gratis. Incluso, me reconoció automáticamente la conexión a internet sin hacer nada. Lo más increíble, es que aún arrancando el pc desde CD ¡ES MUCHO MÁS RÁPIDO QUE XP!, realmente quedé sorprendida.

Además, tiene la ventaja de que cada 6 meses hay una actualización segura por tres años, sin necesidad de cambiar el sistema operativo y sin pagar un peso ni ingresar ninguna tarjeta de crédito. Igualito que Microsoft...

Otra cosa interesante es que acá todos los usuarios son susceptibles de convertirse en soporte técnico a través del foro
Ubuntu Chile. A mi me resolvieron un montón de dudas acerca de cómo volver a particionar mi disco duro. ¡Es que está tan carreteao mi probre tarro!

Cómo mencioné antes, la verdad es que no es necesario ser programador para cambiarse de sistema operativo, pero hay que darse el tiempo de leer los tutoriales, los manuales "Ubuntu a prueba de Tontos" y andar de blog en blog haciendo preguntas.

Así que ahora los dejo, tengo que bajar los programas que necesito, terminar de respaldar, formatear y cambiarme de sistema operativo. Espero no morir en el inteto... si sobrevivo, ahí les cuento cómo me fue.

pd: igual sale rico Noah Wyle en esa película (el que interpreta a Steve Jobs)...
Jajajajaja


5 horas más tarde...


Casi me piteo el disco duro, pero valió la pena... MISIÓN CUMPLIDA.

6 comentarios:

  1. oye, k wena, yo no he tenido el tiempo ni los wevos para hacerlo... como k me da la impresion de que los k cachan bien linux quieren mantenerle la exclusividad, por eso no comparten demasiado... pero en fin, voy a dejarlo bajando pa cacharlo...aprovechando k sera primera semana de clases...

    pero oye y que tal las compatibilidades? msn, office? son los unicos prgramas k me preocupan, pq por ultimo dejo el otro pc cn esa shit de xp...
    pero bueh... te hare caso...



    besos!

    ResponderEliminar
  2. ah no, mejor no... me puse a investigar un poquito y me arrepenti... http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?p=8185

    mira eso, es un cacho y es justo mi tarjeta wifi...

    me da lata la verdad... jojo... probare un xp enchulado version UE, unatended edition o algo asi...


    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. tengo un amigo que es fanático de linux, bueno, él es bien computín....yo no tendría paciencia ( ni tengo el tiempo) como para hacer todo lo que hiciste para instalar linux, pero claro, vale la pena por un producto muchisimo mejor que windows

    saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. tu hermana11:12

    holas!!!!, fue mas complicao instalar el ubuntu!!!!, y bajenlo por que, mi pc que tiene solo 40 gib de disco duro esta flash, asi que pidnale el divorcio a microsoft e instalen linux

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no se si meter mano pk ya que este tarro es nuevo me da no sé que hacerle daño tan rapido...si hubiera estao el carne perro k me robaron puta APERRO pero no me atrevo SI SOY UNA COBARDE!!!! ya po oye weona no sabi naaaaaa!!!! ahi te cuento!
    shaolín pirinpinpin

    ResponderEliminar
  6. encontre un comentario tuyo en mi post sobre de comenzar la migracion desde WinSucks a Linux (Ubuntu en mi preferencia) y respondo a tus dudas tanto en mi sitio como aquí:
    Sobre lo de los formatos de tus archivos que actualmente tienes en tu pc WinSucksm, no hay problema alguno las suites de oficina que usa en este caso Ubuntu => OpenOffice soportan todos los formatos de Microsoft Office, a si que por eso no hay que preocuparse.
    Eso de pasar tus archivos dWinSucks a tu Ubuntu con algun dispositivo USB, para que?!!! si desde tu Ubuntu puedes leer (y si instalas e l paquete ntfs-3g escreibir) en las particiones que dejes para WinSucks, si dejaste alguna, si no solo te queda respaladarlo o copiar el contenido de esa partición con algun programa como Gparted...
    SObre lo de antivirus????? parqa que quieres uno usando GNU/Linux... ya ni se que son los virus...

    Saludos, buena suerte y cualquier duda no dudes en contactar....

    -------
    Usuario Tester Ubuntu Gutsy Gibbon Tribe 3... Compiz Fusion
    www.deliriolinux.2ya.com

    ResponderEliminar

Su comentario es mi sueldo.