Influencias

sábado, 27 de enero de 2007

FELIPE (EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO - INTI ILLIMANI.MP3)


powered by ODEO


Todo empezó en los tiempos de la Revolución Pingüina y los estudiantes secundarios salimos a la calle para protestar por la mala calidad de la educación pública. 

Ese día hice la cimarra, me junté con unos cabros del Instituto Superior de Comercio y nos fuimos al webeo en Plaza Italia. Saltamos, gritamos y cantamos canciones de Inti Illimani y Sol y Lluvia; pero de la nada apareció el "guanaco", la "zapatilla", el "zorrillo" y una micro llena de pacos. 

No había otra alternativa que correr. Estábamos en eso, cuando miré y me di cuenta de que no estaba el Daniel, quedó atrás porque se torció el tobillo tratando de saltar una barricada. Me devolví, puse su brazo en mi hombro y lo ayudé a escapar, pero fue en vano. Las "tortugas ninja" de fuerzas especiales nos agarraron y nos subieron a la micro, a la comisaría los pasajes...

****
Esa noche fui al centro en busca de películas que no encuentro normalmente en el mall. Iba caminando por San Antonio, a buscar el auto, cuando un flayte me robó la billetera. Saqué el Audi y me dirigí a la comisaría de Santo Domingo con Mac Iver. 

Entré a hacer la denuncia, me senté a esperar mi turno, cuando me fijé en unos muchachos de uniforme. Me llamó la atención uno flaco, crespo, el pelo oscuro le tapaba los ojos (al menos las cejas), al parecer no se lo cortaba hace años. 

Tenía la camisa afuera, los botones desabrochados y la corbata del Instituto Nacional por cualquier lado. Me pregunté a mi mismo "Donde estarán esos padres...", la María Trinidad, mi mujer, jamás permitiría que las niñitas anduvieran metidas en desórdenes de esa naturaleza con quizás que clase de gente "izquierdosa". 

Con la Trini nos hemos preocupado de matricular a las mellizas en uno de los mejores colegios del sector oriente, para que se relacionen con gente de su nivel y eso que recién están en kinder, pero en la vida lo más importante son los valores cristianos y los contactos.

Ese joven no debía tener más de 15 o 16 años. La misma cantidad de tiempo que ha pasado desde que le dije a una ex polola que yo no estaba preparado para ser padre de nadie, además, qué iba a pasar con mi carrera en la universidad, qué iba a decir mi familia. 

Recuerdo sus palabras como si fuera ayer: "No esperaba que te hicieras responsable, sólo cumplo con decírtelo. Debe ser penca tener un hijo y no saber de su existencia". Ahora me pregunto si ese niño logró nacer, me pregunto donde estará, como será, si se parece a alguno de estos niños que están detenidos.

De pronto la vi entrar y me percato de que los años no pasan por ella, sólo que ahora usa lentes. Conversó con un oficial, firmó un libro y se dirigió al muchacho del Nacional. 

No puede ser... le pasa unos panes envueltos en unas servilletas de papel y una caja grande de leche con chocolate. La vida me jugó una treta y ahora estoy aquí, parado frente a mi posible hijo, que a simple vista no tiene nada de mi, pero es idéntico a su madre. 

Cuando salieron, el muchacho se dio vuelta y me dirigió una mirada acusadora, como si supiera quien soy.

domingo, 14 de enero de 2007

ASUNTO PENDIENTE (02 - 6 Moments Musicaux D 780 (Op.94) #2 As-dur - Franz Schubert.mp3)


powered by ODEO


Locación: Estación Central, Andén de trenes. Es un día soleado, pero el clima está fresco porque son las 8 de la mañana.
Parlante: "Se informa a los señores pasajeros que el tren de Ferrocarriles del Estado, con destino a Concepción partirá en 10 minutos".
Susana llega corriendo al andén, mientras Damián se sube a este.

- ¿Qué significa esto? Disculpa, pero no estoy entendiendo nada...

- Me voy Susana. Tengo 50 años y siento que en esta ciudad no hay espacio para mi. ¿Acaso crees que alguien me va a pedir que me quede?, ¿Tú crees que si me tiro del Mapocho alguien me va a pedir que no lo haga?, ¿Acaso lo vas a hacer tú, o mi ex esposa? Aquí nadie me necesita.

- Pero, cómo te vas a ir así...

- Da lo mismo, Susana. Siempre me las he arreglado solo, soy bueno en eso. No te preocupes, estaré bien. ¿Te acuerdas cuando me reía a carcajadas y solía hacer locuras? Quiero volver a sonreír, quiero volver a sentir que me corre sangre por las venas; y si tengo que atravezar una cordillera, en medio de la nieve, a unos cuantos grados bajo cero para conseguirlo, entonces que así sea...

- A donde vas?

- No se. No lo tengo claro... Primero a Concepción y luego tal vez vaya a Argentina... Donde me lleve el viento, supongo. (ella lo mira incrédula). No te hagas la indiferente, no pretendas que no te interesa, porque a partir de ahora no me verás nunca más. Somos amigos desde pendejos y por lo mismo quiero que sepas que mi decisión es irreversible, este es el adiós, y por lo mismo, sólo necesito decirte una cosa... ¿Recuerdas aquella vez que me dijiste que te atraía por ser totalmente distinto y pensar absolutamente diferente a ti?, ¿Recuerdas que yo te pregunté si creías en eso de "polos opuestos se atraen" y que yo te dije que no creía en esas estupideces?

- Sí, me acuerdo, Damián (sus ojos se ponen brillantes, mira al suelo).

- Han pasado 30 años y recién ahora tengo el coraje suficiente para decirte en la cara que mentí. Lo hice porque estaba aterrado, porque siempre pensé que jamás resultaría, porque sentí que no estabas siendo honesta conmigo. Pensaba que sólo me veías como un juguete o algo así, además, pensaba que tu pensabas que yo era muy poco para ti (A Susana le corren un par de lágrimas por la cara).

- Debiste decirmelo...

- No sabía como abordarte, tu fuerte nunca ha sido el carisma hecho persona...

- Aún así.

- Bueno, de todas formas ya es demasiado tarde, ¿no? (Damían sonríe, pero sus ojos están melancólicos, levanta la vista y ve a un hombre parado a unos diez metros). Tu esposo te espera Susana...

- Adiós, Damían.
- Adiós.

El tren parte y Susana se aleja del brazo de su marido, mientras que Damián se acomoda en su asiento.