Influencias

domingo, 21 de noviembre de 2010

Recomendaciones para subirse a la cleta (Señor automovilista, respéteme por favor!!!)



Un documento elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (no sé por qué lo hicieron ellos, pero en fin), entrega las siguientes recomendaciones al transitar en bicicleta por la calzada:

- Uno de los puntos importantes de andar en cleta por la calle es que uno tiene que procurar ser visto por todos los que transitan la vía (automovilistas, motoqueros, otros ciclistas, triciclos, etc).

- Demás está decir que en la noche (desde media hora antes del ocaso) es obligatorio el uso de la luz roja de atrás y de ropa reflectante.

- Nunca se oculte detrás de buses o camiones para protegerse del viento ni cambie constantemente de pista. Hay que ser el Sultán de los weones giles para pegarse al bus oruga del Transantiago y quedar en el famoso "punto ciego" de los otros vehículos, ¿no cree usted?

- Tenga cuidado con las tapas de alcantarilla, las junturas de puentes, los rieles, las superficies metálicas, los adoquines y las calzadas húmedas. Pueden ocasionar una caída. Es tan fácil decirlo... Peor, ESCRIBIRLO EN UN DOCUMENTO OFICIAL (Por eso el Gobierno de Chicle se va a poner las pilas y va a nivelar el pavimento de Vicuña Mackenna, desde Plaza Italia hasta Plaza Puente Alto).

- Nunca use su personal estéreo mientras va en bicicleta. Usted debe estar atento a las condiciones de la vía, igual que cualquier conductor o peatón. A ver... Paren. ¡¡¡¿¿PERSONAL ESTÉREO??!!! O sea, hello! Tierra llamando al Sernac, vamos como en la quinta generación del Ipod.

- Evite transitar muy cerca de vehículos estacionados o detenidos. Si repentinamente alguien abre la puerta, tal vez usted no alcance a esquivarla. En Santiago de Shile, es muy probable que esto pase.

- Cuando desee virar o cambiar de pista, asegúrese de que no venga algún vehículo detrás suyo. De todos modos, haga una clara señal con su brazo.

- No se puede circular en grupos de más de dos en fondo. Durante la noche y cuando la visibilidad es escasa, además de en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel, los ciclistas deben transitar en fila india.

- Si bien los ciclistas deben conducir con mucho cuidado y respetando las normas del tránsito, los conductores de vehículos motorizados deben tener en cuenta la vulnerabilidad de quienes se desplazan en dos ruedas. Las consecuencias de un simple topón obviamente no serán las mismas entre dos autos que entre un auto y una bicicleta. ¿Comprendió lo que acaba de leer, señor conductor de vehículo motorizado (auto tuneado/camioneta Dodge/chofer del Transantiago/Taxista/Colectivero y afines)? ¿Se lo explico con manzanitas?

- Es muy peligroso sujetarse de un vehículo en movimiento o de otro ciclista. Insisto: hay que ser el Gerente General de los...

- Las luces son obligatorias. Su bicicleta debe tener un foco que proyecte luz frontal, blanca o amarilla, y una luz roja fija en la parte trasera.

Detalles importantes a considerar:

- Las bicicletas no pueden usarse para llevar mayor número de personas para las que fue diseñada y equipada.

- En las zonas urbanas, es obligación usar casco protector.

- Si se señalan vías exclusivas para el tránsito de bicicletas, sus conductores sólo deben transitar por ellas. (Aunque la ciclovía sea como el lolly).

- Los ciclistas no pueden transportar cargas que le impidan mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta o su estabilidad. Cero posibilidad de enganchar el remolque o la casa rodante, pues linda.

 - Los ciclistas deben respetar las señales y reglas del tránsito (semáforos, signos pare etc.) y hacer las señales manuales necesarias para virar.

Bueno, espero que esta información les sirva, sobre todo a los que andan en auto, que a veces no tienen idea y ven al ciclista como un estorbo en el camino.

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