Influencias

lunes, 29 de octubre de 2007

LA COLUMNA DE MATILDA: DESORDEN AFECTIVO ESTACIONAL - Según DSM IV (To talk to you - PJ Harvey.mp3)


powered by ODEO

Todos los años es igual, no importa lo que haga para no sentirlo. Entre octubre y los últimos días de febrero no quiero levantarme de la cama. Mi panorama consiste en deformar mi cerebro frente a la caja maldita que este año estrena televisión digital, permitiendo ver Cinemax en inglés y español.

Salgo a la calle a compartir mi intimidad con 6 personas por metro cuadrado, pero en mi corazón y mi mente ese tren es sólo mío y no hay nadie a quien pedir auxilio. Soy yo contra el maldito freno de emergencia, el cual me siento tentada a accionar antes de llegar a mi inexorable destino, cargado de responsabilidades académicas que poco estimulan mi espíritu.

No debería quejarme, tengo todo para ser feliz y en el fondo, bien en el fondo lo soy. No obstante, desde que me acuerdo no puedo sentir otra cosa que soledad y desamparo desde que tengo memoria y uso de razón, siempre en esta época...

No quiero salir, no quiero ver a nadie, no quiero hablar. Por más que lo intento, las únicas personas autorizadas para acompañarme sólo son aquellas que pueden comprenderme: Tori (Amos), Polly (PJ Harvey) y Elliott (Smith). Aunque otros hagan un sincero y afectuoso intento, pero en vano.

¡¡¡NO ME PREGUNTES QUÉ ME PASA, PORQUE NO LO SÉ!!!


Pienso en que le tengo mucho cariño, desde siempre, aunque él no me crea. Sin embargo, somos tan distintos que si pasara algo, nos terminaríamos ahorcando entre nosotros. Lo quiero mucho, pero él no es lo que necesito. Nos haríamos daño mutuamente, o peor: nos terminaríamos ODIANDO. Lo quiero mucho, pero él no puede entenderme, ni siquiera hace un mínimo esfuerzo.

Por eso, si me ves encerrada en mi habitación, tocando fondo y desconectada del mundo.Si me encuentras pensando, no me invites al cine ni al estadio nacional a ver bandas que en realidad no me interesan.

Me basta con un abrazo fuerte, me basta con saber que honéstamente existe alguien en este mundo a quien de verdad le importo, aunque esa molesta voz en mi cabeza me diga todo el tiempo que NO-ES-CIER-TO, que nadie me puede querer a mi.


Si me encuentras aislada del resto, aún estando rodeada de gente; si mi sonrisa es más falsa de lo normal, cuando veas que las lágrimas se me asoman, pero yo no las dejo salir... Por favor, no te asustes ni me trates a priori como una "rara", enferma mental. No te pido que me comprendas, sólo que no me juzgues.

Y no olvides darme un beso, no para que me enamore de ti (porque sé que tú no te enamorarías de mi). Es sólo para no olvidar nunca lo que se siente.

lunes, 15 de octubre de 2007

LA LECCIÓN DE LOS MAESTROS (TREEFINGERS-RADIOHEAD.MP3)


powered by ODEO


Toda mi supuesta familia está sentada a la mesa, pero nunca he tenido nada que ver con ellos.La voz de Seymour Stein se diluye en mis oídos. Ya no entiendo sus preguntas, ni sus "lo siento", "volví con ella", "supe que estás haciendo tal cosa". Sus palabras me llegan distorsionadas, porque ya no pueden alcanzarme. Estuve a punto de responderle algo hiriente.

Veo mi reflejo en el agua, mi cabello ha desaparecido por completo, sólo me cubre una túnica, mis pies están descalzos y tenía cuerpo de hombre. En aquel preciso momento supe que yo pertenecía a ese lugar, aún cuando nací a miles de kilómetros. Pero eso ahora no importa.

Levanté mi cabeza para observar los jardines y a aquellos otros como yo. Caminaban en grupo, dejando una estela de inscienso a su paso. De pronto, todos se inclinaron para orar ante la estatua de Buda.
Estaba sobrecogida, cuando el anciano se acercó a mi lado. En un idioma que no es el mío y, sin embargo, comprendí. Me preguntó cómo estaba.

- Este es el lugar más maravilloso que he visto en mi vida, pero no entiendo por qué estoy aquí. Le contesté en ese mismo lenguaje.

- Tú estás aquí, porque debes aprender a dominar tu espíritu. Verás, los enemigos no son sólo quienes tienen poderosas armas de destrucción. También son personas comunes y corrientes que nos cargan de energía negativa, la cual se manifiesta a través de rabia, odio y rencor. Cuando te dejas llevar por esas emociones, una parte de tu alma se mutila y tus enemigos se sienten triunfadores.

- ¿Eso quiere decir que si siento odio hacia ellos, me estoy rebajando a su nivel?

- Ese es un pensamiento soberbio. Si dejas que tus enemigos te inspiren esas emociones, les otorgas poder sobre ti. Luego toda esa maldad la transmites hacia otros, como una reacción en cadena. Por eso tenemos la sensación de que este mundo se ha vuelto loco.

- Por lo tanto, debemos conservar la calma, aprender a perdonar y transmitir paz...

- Es el único camino para que no se le pudra a uno el corazón.

Sentí el aroma de las flores entrando a mis fosas nasales. Mi vista se volvió negra y unas luces de colores pasaban por mi lado, como si estuviera en un vagón del metro. Mi cuerpo volvió a su condición de antes y sentí la voz de una mujer que me tomaba el brazo.


- Rita, ¿estás bien?


- Jamás en mi vida he estado mejor, ¿por qué lo preguntas?


- Estuviste catatónica una semana.

- No sabría explicártelo, pero me siento más viva que nunca.

ANITA: MONTANER



ídola...

jueves, 11 de octubre de 2007

LOCA DE PATIO




A lo largo de mi vida me han tratado de "revolucionaria" (en tono despectivo, como si fuera algo malo), "marimacho", "lesbiana", "abraza-árboles" (cortesía de mi hermana en mi época vegetariana), "feminista resentida"... y varios etcétera.

Además, debo lidiar con los motes de "loquita" (como diciéndomelo con cariño, pero no. Como que no quiere la cosa), "LOCA", "loca de patio", "demente"... y vamos agregando a la colección. Antes me molestaba, ahora juego un poco con eso...

Sin embargo, nunca he podido comprender lo que, supuestamente, me hace “peinar la muñeca”. A veces pienso que es por mi personalidad un poco bipolar; soy extrovertida e introvertida al mismo tiempo. Me explico: me encanta lesear y echar la talla con todo el mundo, pero camino al metro y en el mismo tren subterráneo espero no tener que encontrarme con nadie, y así poder escuchar música tranquila, sin tener que sacarme los audífonos cuando intentan entablar conversación conmigo. No me gusta que nadie me webee cuando escucho el disco de la Carla Bruni o de Coralie Clement.

En segundo lugar, tengo serios problemas para hablar de lo que siento, porque yo misma me reprimo en ese sentido. Pero, al mismo tiempo digo lo que quiero acerca de lo que se me antoja y caundo se me ocurre. Explicación: no digo lo que siento, porque pienso que a nadie le interesa, pero no tengo ningún empacho en manifestar lo que pienso. Después de todo, se supone que estoy loca y nadie toma muy en serio a los locos.

Tercero: “Todo lo que sube tiene que bajar”. Tengo una maldita capacidad de estar hecha mierda por dentro, pero haciendo la del payaso por fuera. Toda mi existencia he sido la reina del “No me pasa nada, todo va a estar bien, porque soy winner y las 'winner' no lloran”. Además, siempre trato de estar alegre, pero el bajón emocional es inevitable, a veces.

Cuarto: quiero hacerlo todo y estar en todo. Desde el taller de oratoria que dicta el equipo de debate, hasta el taller de Teatro Integral II, que lo estoy chuteando hace rato, por topes de horario. Me interesan muchas cosas, pero me frustra no tener tiempo para hacer todo lo que me gusta. Por lo mismo, a veces me encuentro con que estoy encargada de cosas y no sé como llegué yo a coordinar el cuento. Soy algo que los psicólogos llaman una personalidad “dispersa”.

Quinto: en mi vida he pololeado por dos razones: por amor y por despecho desmesurado. Nunca he andado con alguien “para no estar sola”. Me han hecho preguntas weonas, tipo “¡CÓMO, ¿NO QUIERES POLOLEAR?” y yo he contestado “Ehhhhh... NOP”. Esto se explica por lo siguiente: La próxima vez que pololee con alguien, de partida debo quererlo lo suficiente como para estar dispuesta a sacrificar mi agenda, apagar el celular y dejar de hacer la mitad de las cosas que me interesan (ver cuarto punto). Tiene que ser algo real, no “porque sí”, como lo hace mucha gente que conozco.

Sexto: mi última explicación para validar la hipótesis de que estoy loca, consiste en que mi filosofía de vida es la frase “SI NO LO HAGO AHORA, NO LO VOY A HACER NUNCA”. Me temo que no se necesitan comentarios.

madman.JPGSin embargo, a pesar de estas características, a ningún psiquiatra se le ha ocurrido siquiera mencionar que tengo esquizofrenia, porque NO ES-TOY EN-FER-MA. Entonces, ¿por qué estoy loca? Para encontrar una explicación lógica a este fenómeno, le hice esta pregunta a varios de mis amigos, aún cuando varios de ellos no supieron qué responder.

Una de mis mejores amigas contestó: "no es que estés loca, pero a veces eres demasiado impulsiva". Puede ser y también puede que no. Andaría "ponceando" con medio Chile si fuera taaaaaan impulsiva. A lo mejor ni preguntaría cuantos son, sino que "vayan pasando de a uno, vamos circulando, vamos circulando...". Pero yo no soy así. Por otro lado, es cierto que me tiraría paracaídas desde un helicóptero, muerta de la risa, no lo puedo negar. Cuando cumpla 70, me voy a teñir el pelo verde...

Otro amigo me dijo: "Lo que pasa, es que la gente te encuentra loca, porque dices lo que piensas y te da lo mismo donde estés. Entonces, si en un grupo de puros hombres sale algún comentario machista, tú te defiendes. En cambio, otras minas se quedarían calladas. Te da lo mismo echarte el mundo encima, pero eso no es malo, porque eres transparente". Será po'...

No es tan tirado de las mechas. Siguiendo el ejemplo de mi amigo, si en un grupo está justo la persona que me gusta, me da lo mismo decir lo que pienso. Total, él nunca me va a dar pelota ("Bye bye beauté..."), así que da lo mismo si se lleva una buena o una mala impresión de mi. Es mi rebeldía contra los que me han gustado y no me dieron bola (¡LA VENGANZA DE LOS NERDS, OHHHH SÍIIII!). Así de simple, fácil y bonito.

El asunto es que no entiendo por qué me cuesta tanto ser "normal". Se supone que es fácil, por algo la mayoría no tiene problemas con eso. After all, es lo "común".

martes, 9 de octubre de 2007

OCTAVARIUM - DREAM THEATER.MP3


powered by ODEO
Debido a su nombre inusual, muchos fans de Dream Theater han especulado sobre lo que piensan que puede significar el título del álbum.

Primero, es notable que el álbum no debería llamarse siquiera Octavarium, sino Octave. Sin embargo, cuando la banda de rock progresivo Spock's Beard lanzó su (también octavo) álbum Octane antes en el 2005, Dream Theater decidió cambiar el nombre para hacerlo un poco más diferente de ese.

Algunos piensan que el título hace referencia al Octavarium Romanum, que fue un libro de liturgia católico que hace referencia a un periodo conocido como el Octave. También hay similitud con el término musical Octava (Octave): Raíz (Root), 2da, 3era, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, Octava (Octave), y el título de la primera pista es The Root of All Evil. Otros formulan la teoría de que el título viene del latín y que significa "varios ocho", dado que tiene ocho pistas y la banda ha dicho que las ocho canciones de la grabación son todas de estilos diferentes. A pesar de ello, esto es latín incorrecto; la palabra en latín para ocho es "octo," y no "octa," y "varium" es el singular, cuando debiera ser el plural. Esta teoría puede haber surgido por el hecho de que Octavarium es el octavo álbum de la banda, y "octavus" es la palabra en latín para "octavo".

Otra interpretación es que el sufijo "-arium" es usado para denotar un lugar donde algo se lleva a cabo, en este caso 'octavas' musicales. Esto resulta ser lo más cercano a la verdad, si se consideran las letras de la pista que le da nombre al álbum, ("Trapped inside this Octavarium"), creando un acrónimo de las palabras octave y aquarium.

También es interesante señalar que Octavarium sigue un patrón iniciado con el sexto álbum en estudio de Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence, que tiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título. El siguiente CD, Train of Thought, contiene 7 pistas, y Octavarium sigue ambas tendencias aparentes, con 8 temas y un título relacionado al número ocho.

Cada canción del álbum está en un modo menor diferente, comenzando con Fa, luego Sol, La, Si, Do, Re, Mi, y retornando a Fa. Esto es evidente por las armaduras de clave al lado de los títulos en las letras de las canciones.

Muchos fans han hecho observaciones de las recurrencias de 5s y 8s en el arte gráfico del álbum, posiblemente una referencia al número áureo, muy común en el arte a través de la historia y la naturaleza misma. El nombre Octavarium en sí tiene 5 sílabas, mientras que connota 8. El uso de 5s y 8s puede tener raíz en el número de notas naturales (teclas blancas en el piano) y notas sotenidas/bemoles (teclas negras) que hay en una octava. También puede referirse al número de miembros de la banda desde su nacmiento en 1985 hasta el 2005, siendo Octavarium el octavo álbum en estudio, y el subsiguiente, "Score", el quinto en vivo.

Varias de las referencias descaradas de 5 y 8 en el álbum son:

En la carátula, hay ocho péndulos (que forman un péndulo de Newton completo), que tienen cinco aves entre ellos, y las aves están posicionadas en el mismo patrón que las teclas del piano (con las aves representando sostenidos y bemoles y las bolas del péndulo representando las notas naturales). Cada péndulo representaría a cada canción y en qué nota está, ya que el primero representa a The Root of All Evil en Fa, el segundo a The Answer Lies Within en Sol y así hasta el último péndulo que es Octavarium, que está en Fa.

  • En la espina del álbum hay teclas de piano en una octava.

  • Las piedras de dominó suman cinco y ocho.

  • El pulpo tiene ocho tentaculos, y hay cinco peces alrededor de él.

  • La señal de "Stop" (Alto) tiene ocho lados.

  • La estrella (que tiene cinco puntas) está dentro de un octógono (que tiene ocho lados), y la escala del la estrella y el octógono es 5:8.

  • La araña tiene ocho patas y está dentro del octógono que tiene ocho lados y cinco "capas". También, el laberinto tiene ocho "puertas" entre las capas y 8 paredes dentro de dichas capas.
    Hay una bola ocho de
    billar en el espacio detrás del CD.

  • La quinta canción de ocho, Panic Attack, comienza en tiempo 5/8.

  • La canción Nº 8 es Octavarium y tiene 5 pistas

Otra cosa es que hay ocho referencias gráficas a cinco y ocho, y la estrella en el octógono tiene claves musicales escritas alrededor, que van en un círculo de quintas. Esto es ignorando el hecho de que la banda no creó en realidad el arte gráfico. Hugh Syme, quien es conocido por crear arte gráfico para el género músical, concibió y creó el arte gráfico de este álbum para Dream Theater.
Los péndulos en la carátula y los ganchos musicales que conectan las canciones líricamente y melódicamente han levantado también la teoria de que todo el álbum fue destinado a ser un álbum conceptual simbolizando continuidad.
Importante canción en mi vida...
FUENTE: Wikipedia.

jueves, 4 de octubre de 2007

Home Life - John Mayer.mp3


powered by ODEO

Todos me dicen
LOCA, me pongo chaleco verde con zapatos rojos,
porque YO NO SÉ SER "MINA".
No uso maquillaje, ni me arreglo las uñas,
porque no tengo tiempo para ser "MINA".
No sé caminar con tacos y la depilación me parecer una tortura.
Siempre ando con el pelo al viento y todos me tratan de chascona hippienta,
porque NO SÉ ARREGLARME COMO "MINA".
A veces soy gritona y me rio FUERTE.
En una cita hablo de música, religión y política,
los hombres me tienen miedo,
porque no sé disimular que no soy "MINA".
No sé comportarme como señorita,
ni sé sentarme con falda,
cuando me enojo digo garabatos, porque
no soy bastante adorable para ser
"MINA".
Me cargan las dietas, no puedo rechazar un plato de comida,
porque soy demasiado glotona para ser "MINA".