Influencias

sábado, 29 de diciembre de 2007

HISTORIAS IMPOSIBLES QUE SOÑÉ: AMPARO (NEEDLE IN THE HAY-ELLIOTT SMITH.MP3)


powered by ODEO


Amparo es despertada por un colega en la Sala de Personal, dispuesta en el primer piso del Hospital Barros Luco Trudeau. En la sección de Urgencia la apodaban "Las 27 horas de Amor", por su excesiva dedicación al trabajo. Era una mujer simple, de baja estatura, pero dentro del promedio nacional, ojos cafés y cabello oscuro. No daba lugar a la normal coquetería femenina, salía de su departamento de un ambiente con el atuendo propio de un médico. En el estacionamiento del hospital, se bajaba del auto con el estetoscopio puesto sobre el uniforme de Cirugía. Lista para la "acción".

La noche del 31 de diciembre era normal recibir ambulancias cargadas de víctimas de accidentes de tránsito en las condiciones más insólitas. "Mujer, anda a dormir, en un rato más no vas a valer un peso", pero Amparo sonrió e hizo caso omiso del consejo. Se levantó, metió su tarjeta a la máquina, presionó un par de botones y sacó un vaso de café con vainilla y espuma, como a ella le gustaba. "Es fin de año, no puedo dejarlos botados con tanta pega", sentenció, mientras el líquido le quemaba el borde de los labios.

Suena la sirena de una ambulancia que se acerca. Las puertas de Urgencia se abren con estrépito. Amparo sale de la sala de personal y en forma inmediata adopta su actitud de médico. "Hombre, 29 años, accidente de tránsito, en el viaje ha perdido mucha sangre, nombre de pila Rafael, sus documentos están en poder de carabineros", señalan los paramédicos ante el breve interrogatorio de Amparo.

En menos de cinco minutos el accidentado estaba lleno de tubos, jeringas y sondas. Estaba grave, pero sin examen de sangre no era bueno arriesgarse a una tranfusión sin conocer el grupo sanguíneo del paciente. Amparo aprovechó sus últimos segundos de conciencia para sacarle alguna información. A pesar de las heridas, su rostro le resultó conocido. Todo sucedió en cámara lenta.

- Rafael, soy la doctora González. Necesito saber tu nombre completo y algún número de teléfono para avisarle a tu familia.

- Rafael Vásquez... 7358871, llamen a mi mamá...

Fueron sus últimas palabras. Cerró los ojos y sus signos vitales comenzaron a debilitarse. Las manos de Amparo comenzaron a temblar, pero debía tomar una desición en menos de tres segundos: como mujer quería ahorcarlo con una sonda o inyectarle cianuro, tenía los medios y el poder para hacerlo. Como médico, su deber era salvarle la vida.

- Bernardita, tráme un litro de sangre de la reserva del banco y avísale a los parientes... ¡RÁPIDO! Espetó Amparo, mientras trataba de reanimar al accidentado, quien presentaba contusiones múltiples y heridas profundas, debido a un choque en la carretera, cerca de San Bernardo.

Logró terminar el procedimiento y mantener a Rafael en estado de gravedad, pero estable. Al día siguiente sería trasladado a la UCI. Salió del Pabellón, sacándose la mascarilla. En la sala de espera estaba María Inés.

- Amparito, cómo está mi niño...
- En estado de gravedad, pero estable. Tuvo un accidente y tiene varias contusiones y heridas profundas, causadas por el impacto con otro vehículo, pero va a estar bien. No se preocupe...
- No sabes cuánto te lo agradezco, mijita...
- No me lo agradezca, sólo cumplo con mi deber. Yo a usted le tengo mucho respeto, eso lo sabe. Dijo Amparo, en un tono muy serio.

Se encerró en el baño, se lavó la cara y se sentó en el suelo a llorar. En eso entró Ricardo, que venía saliendo de una Cirugía al Tórax.

- ¡Wachi, qué te pasó! exclamó él, sentándose junto a su amiga.
- Esta vida es muy irónica, Ricky... No aguanto más... se lamentó ella, llorando y riendo al mismo tiempo.

De pronto se abrió la puerta y entraron unas enfermeras que habían terminado el turno. Ambos las miraron y Ricky leyó el pensamiento de Amparo.

- Vamos a la cancha y conversamos, total ya terminé mi turno y tú llevas como tres de corrido...

Eran las cuatro de la mañana y ambos doctores caminaban del brazo por la cancha de fútbol.

- ¿Ahora sí, me puedes contar lo que te pasa?
Amparo respiró profundo, se enjugó las lágrimas y comenzó su relato.

- Te voy a contar una historia, Ricky... Hace muchos años había una niña de 16 años que se enamoró de un niño algo menor que ella en todo sentido. Pasado un tiempo, él se alejó, pero nunca especificó sus razones. Nunca tuvo la hombría de decir "no quiero seguir contigo", siempre dilatando... siempre dejando la duda, la incertidumbre... siempre dilatando...

Por otros medios ella se enteró de que él estaba con otra persona. Durante dos años esta niña se dedicó a estudiar para no pensar, sacó los mejores lugares del curso, pero no era feliz, no quería pensar... Un día ella abrió la puerta de su casa y él estaba ahí. "Te amo", "quiero volver contigo", de pronto él dijo las palabras mágicas, lo que ella siempre quiso escuchar.

Lo que ella no sabía era que todo se trataba de un plan macabro para sacarle celos a otra persona. Así que él se quedó con la otra persona, entró a una universidad mediocre y yo entré a la Escuela de Medicina... Ahora que lo pienso, para las relaciones de pareja tú debes ser mujer con todo lo que eso implica... El primer día de clases, cuando entré a mi primera clase de Anatomía, ese día renuncié a ser mujer; porque mi primera prioridad en la vida es ser médico, después soy hija, hermana, tía, sobrina, prima, amiga..., pero nunca mujer.

Si superé mi cuento o no, la verdad es que ni siquiera me di el tiempo de procesarlo. Me encerré en los libros, me refugié en la sala de Urgencias, porque pensé que todo se me olvidaría atendiendo a gente con problemas más grandes que los míos. Lo que uno no sabe es que esa necesidad de ayudar al otro en realidad es un grito desesperado para que te ayuden a ti. Es una limpieza de karma: "haz a otros lo que te gustaría que hicieran por ti".

Esta noche, Ricky... esta noche tuve la oportunidad de volver a ser mujer. Rafael se estaba desangrando y perfectamente pude dejarlo morir, estaba perdiendo mucha sangre, mucha sangre...

- ¿Qué hiciste?

- Las vueltas de la vida son muy irónicas... Su maldita vida de mierda estaba en mis manos y lo salvé. Yo hice un juramento, Ricardo, primero soy médico y después todo lo demás. No podía dejarlo morir.

- Pero me lo podrías haber pasado a mi...

- Estabas operando. Además, es un asunto que me correspondía resolver a mi.

- Negra, tú tienes un corazón gigante, una capacidad de amar tremenda... Si no te das la oportunidad de ser "mujer", como tú dices, te vas a desperdiciar...

- Yo ya no tengo esa capacidad, creo que la perdí.

- Un día vas a entrar a la sala de Urgencias y Jude Law te va a estar esperando de rodillas con un anillo.

- Jajajaja. Mira, Ricky. De todos los hombres con los que podría tener un proyecto de pareja tú eres el único que vale la pena. El problema es que eres homosexual.

- Ahhhhh, bueno, pero esos son detaaaalles, ajajajaja.

- Tonto, por eso te adoro...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

LAS PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO (ROCKET BROTHERS - KASHMIR.MP3)


powered by ODEO

Bruno corrió las cortinas de su habitación para dejar entrar los primeros rayos del sol. Abrió la ventana para sentir en su rostro el viento de la mañana. Abrió su billetera y sacó aquel sobre que llevaba meses escondido para entregárselo a Mariana.

El sobre decía "Fecha: cuando sea el momento indicado", pero ese día nunca llegó. Se preguntó a sí mismo en qué estaba pensando cuando la conoció. Salieron un tiempo, pero Mariana dijo que seguía enamorada de su ex. Entonces, Bruno se dio cuenta de que en realidad el asunto le importaba un comino.

Menos aún cuando siempre había tenido a Mike en su cabeza. Pero era imposible. "Es más fácil llegar al papa que al corazón de Mike. Y eso que soy periodista", solía repetirse cada vez que la tenía al frente. Sin embargo, también sabía que lo que le pasaba con ella era demasiado fuerte para no intentarlo.

"Somos demasiado diferentes" sentenciaba Mike, clavándole la espada en el pecho a Bruno. "Pero no tengo tentáculos, tampoco tengo tres ojos", pensaba él. Siempre salía con otras mujeres, pensando que Mike jamás le abrirá la puerta, pero ninguna era como ella, ni siquiera Mariana.

"Nunca debí escribir esa carta", se dijo a sí mismo, mientras sacaba el encendedor de su bolsillo. Recordó su mala experiencia cuando trataba de expresar sus sentimientos al sexo opuesto y se prometió que nunca más regalaría flores. Se prohibió dejar que Mike sepa que la quiere.

Bruno encendió aquel sobre en el marco de la ventana del quinto piso. La habitación se llenó de humo, pero parecía no importarle. "Sería la mujer perfecta si cumpliera lo que promete", afirmó mirando como las llamas devoraban el papel.

Días antes, en su departamento...

- ¡Quémalas, Mariana!
- No, Bruno. Son mis recuerdos.
- Después de todo, no debí escribirlas. Quémalas todas, que no quede ningún rastro...
- No lo haré.
- Tienes que hacerlo. En primer lugar no te las merecías y, en segundo lugar, en el fondo no eran para ti.
- Si no eran para mi, entonces ¿para quién?
- Para Mike... ¡MIL - VECES - MIKE!
- ¡Ella no te quiere! ¡Ella no piensa como tú, no SIENTE como tú, no ve la vida como tú!
- ¡PERO ESE NO ES TU MALDITO PROBLEMA, MARIANA!... ¡Quema esas malditas cartas! Yo pienso hacer lo mismo. A ti no te importa y a mi tampoco.

Sólo un montón de cenizas quedaron de aquellas palabras que alguna vez estuvieron atrapadas en el corazón de Bruno. Respiró profundo y sopló tan fuerte, que estas inundaron el cielo y el día se transformó una fiesta. El viento se llevó todas esas letras sin sentido, luego encendió un cigarro y sonrió conforme.

Por fin había quemado la etapa, ahora podía amar a Mike sin ataduras, sin pasado. Ahora podía ser sólo para ella. En el caso hipotético de que quisiera darle una oportunidad.

martes, 27 de noviembre de 2007

STUMBLEINE (SMASHING PUMPKINS)



powered by ODEO


Boredoms in the bathroom shaking out the loose teeth

Sallys in the stirrups claiming her destiny
And nobody nowhere understands anything
About me and all my dreams
Lost at sea

Jack it up judy, set your heart alight
Mayfair mistress of the satellites
Misspent youth - faking up a rampage
To hold off the real slaves
Paid off and staid

And what you never knew
Can never get to you
So fake it

Ill be your stumbleine
Ill be your super queen
And make you

Jukebox fuckup hanging round the drugstore
No matter what you say, hell be back for more
Mommys in the manger with the little kids
Shes got her reasons, got my forgets
Of tears and idle threats
Misplaced

And no matter what they do
They cant get to you
So fake it

Ill be your stumbleine
Ill be your super queen
And make you me

Come around ruby I could never sleep alone



Tranqui, "Mike", todo va a estar bien...

viernes, 23 de noviembre de 2007

MAESTRO!!!


MARIPOSA CSM!!!!



Jaaaa!!!!!!!!! Miren lo que encontré intruseando en la red. Lo encontré demasiado maestro. Estoy bastante bien con Ubuntu, pero me están picando las manitos por instalar Open SUSE, igual prefiero el escritorio KDE, es más piola que Gnome, al menos a mi parecer...

lunes, 19 de noviembre de 2007

EL OCASO DE "BRUCE WILLIS", EL DURO DE MATAR

En la tarde mi mamá me comentó que mi viejo se sintió mal, que en la mañana tenía problemas para respirar.

- Seguramente le pasó algo al "caballero" y está teniendo un presentimiento. Comenté pensando en una visita al hospital o una baja de presión. Los ancianos suelen convertir los centros de salud en su segunda casa y adoptan a sus médicos de cabecera como un hijo más, como el descendiente depositario de su más absoluta confianza, su mano derecha.

Mi padre estaba viendo el partido de Chile contra Uruguay.

- El gusto de ver como pierde Chile... Le dije con pica por quitarme el control remoto del televisor.
- Sí, es que soy masoquista. Contestó con su característica carcajada socarrona.

Tres horas más tarde, mi mamá entró a mi habitación.

- ¡Eres una bruja! ¡BRUJA! ¡Mil veces BRUJA! Me gritó con el rostro desfigurado, esquizofrénico.
- Pero mamá, qué te pasa...
- Murió tu abuelo.

Sentí miedo de mi misma y un poco de pena. Siempre tuve la secreta esperanza de que me pidiera disculpas por hacerme sentir excluída y rechazada en su porquería de familia, desde que nací. En realidad, nunca me importó mucho que no me tratara como nieta (como sí lo hizo con mis primos), pero hay cosas que no se le hacen a un niño.

De pronto reaccioné. Me puse una camisa encima del piyama y bajé al subterráneo, donde mi viejo estaba sacando el auto. Corrí y grité, pero no pude alcanzarlo, no pudo escucharme. Tomé el ascensor, entré volando al departamento para despedirme de "Mike", ducharme, ponerme lo primero que hallé en el clóset y salí en busca de una micro, un taxi o lo que fuera.

Debía llegar a esa casa a cualquier costo, con la certeza de que en ese lugar yo era la única que quería realmente a mi papá. No me equivoqué, ahí sólo se podía confiar en mis primos.

Después de esperar colectivo por más de media hora, tomé la primera micro "barbie" que salió del estacionamiento del Florida Center. En el camino rogué para que la Karen estuviera ahí y no estar sola si llegaba "El Innombrable", "El Susodicho", "Pola" o "El Nieto", como solíamos llamarlo entre risas, cigarros y pelambre.

- Menos mal que el weón no vino, a la hora que se le ocurra dirigirte la palabra, te acriminai, te lo van a tener que quitar con los pacos. Yo a vo' te creo capaz de dejarlo eunuco, jajajaja, el primer "Machicidio" de este año... Señaló ésta con su improvisada sabiduría.

En Gran Avenida tomé el primer colectivo que me dejara en el paradero 20. Por primera vez no sentí miedo de caminar esas eternas ocho cuadras hacia el oriente, sola a las 11 de la noche. Cuando llegué, mis tíos me recibieron como la sobrina pródiga que no les hablaba hace casi dos años.

Una de ellas me tomó el brazo y me llevó a mirar el cadáver a la fuerza. Los demás rodeaban la cama y lo tocaban como si fuera un ángel o un santo. Yo no quise hacerlo, no sentí nada.

Los Buitres de la funeraria estaban en el comedor, vestidos como contadores y cobrando por sus servicios con una psicología admirable, hasta que llegó el momento de poner al fallecido en el ataúd.

Lo transportaron envuelto en una sábana y lo depositaron en aquel cajón con delicadeza. Sus hijos le sacaron la argolla de matrimonio para evitar saqueos "post-mortem", le pusieron un rosario y las médallas que obtuvo en la Armada. En ese momento recordé lo mucho que me molesta ser nieta de milico.

Mi prima de 12 años me abrazó llorando, ante tan cruel escena. Supongo que en esa sala yo era la única con la cabeza fría para poder contenerla.

- Javi, vamos al patio. Le propuse, tratando de evitar que su infantil cabecita retuviera esa imágen.
- No, yo me quiero quedar con mi abuelito. Respondió ella, abrazándome más fuerte.

Su tío, "El Innombrable", tuvo la decencia y la deferencia de no asistir.

- Tres cheques. Le explicaba el Buitre a una de mis tías, mientras su compañero sellaba el ataúd con un soplete. Mañana puede solicitar el certificado de defunción y con ese papel tramita la orden de sepultura en el cementerio... Con esa frase terminó su cátedra mortuoria el Buitre-en-Jefe.

Más tarde comenzaron a llegar las primeras coronas de flores para "Duro de Matar" o "Bruce Willis", como sus propios hijos bautizaron al anciano de 79 años, siete by-pass y tres infartos al miocardio en su historial médico.

Abracé a mi padre, quien me contó la historia de las medallas.

- La primera se la dieron cuando ascendió a Sargento primero; la segunda, cuando ascendió a Suboficial Mayor y la tercera se la ganó por estar en servicio activo el 11 de septiembre de 1973.

Prefiero pensar que no estaba orgulloso de esa última condecoración. Esa fue una de las tantas paredes que nos impedía tener una relación abuelo-nieta y que mi papá tanto trató de forzar.

Mis tías trataron de llenarme con pan y café, mientras el resto fumaba en el jardín. En esta familia a nadie le interesa el cáncer al pulmón, ni los infartos al miocardio, ni los by-pass, ni Don Miguel.


ACLARACIÓN: La tercera medalla no la recibió por el 11-S, sino que la recibió de manos de Soledad Alvear al cumplir 20 años de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabajó luego de jubilar de la Armada.

lunes, 5 de noviembre de 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

LA COLUMNA DE MATILDA: DESORDEN AFECTIVO ESTACIONAL - Según DSM IV (To talk to you - PJ Harvey.mp3)


powered by ODEO

Todos los años es igual, no importa lo que haga para no sentirlo. Entre octubre y los últimos días de febrero no quiero levantarme de la cama. Mi panorama consiste en deformar mi cerebro frente a la caja maldita que este año estrena televisión digital, permitiendo ver Cinemax en inglés y español.

Salgo a la calle a compartir mi intimidad con 6 personas por metro cuadrado, pero en mi corazón y mi mente ese tren es sólo mío y no hay nadie a quien pedir auxilio. Soy yo contra el maldito freno de emergencia, el cual me siento tentada a accionar antes de llegar a mi inexorable destino, cargado de responsabilidades académicas que poco estimulan mi espíritu.

No debería quejarme, tengo todo para ser feliz y en el fondo, bien en el fondo lo soy. No obstante, desde que me acuerdo no puedo sentir otra cosa que soledad y desamparo desde que tengo memoria y uso de razón, siempre en esta época...

No quiero salir, no quiero ver a nadie, no quiero hablar. Por más que lo intento, las únicas personas autorizadas para acompañarme sólo son aquellas que pueden comprenderme: Tori (Amos), Polly (PJ Harvey) y Elliott (Smith). Aunque otros hagan un sincero y afectuoso intento, pero en vano.

¡¡¡NO ME PREGUNTES QUÉ ME PASA, PORQUE NO LO SÉ!!!


Pienso en que le tengo mucho cariño, desde siempre, aunque él no me crea. Sin embargo, somos tan distintos que si pasara algo, nos terminaríamos ahorcando entre nosotros. Lo quiero mucho, pero él no es lo que necesito. Nos haríamos daño mutuamente, o peor: nos terminaríamos ODIANDO. Lo quiero mucho, pero él no puede entenderme, ni siquiera hace un mínimo esfuerzo.

Por eso, si me ves encerrada en mi habitación, tocando fondo y desconectada del mundo.Si me encuentras pensando, no me invites al cine ni al estadio nacional a ver bandas que en realidad no me interesan.

Me basta con un abrazo fuerte, me basta con saber que honéstamente existe alguien en este mundo a quien de verdad le importo, aunque esa molesta voz en mi cabeza me diga todo el tiempo que NO-ES-CIER-TO, que nadie me puede querer a mi.


Si me encuentras aislada del resto, aún estando rodeada de gente; si mi sonrisa es más falsa de lo normal, cuando veas que las lágrimas se me asoman, pero yo no las dejo salir... Por favor, no te asustes ni me trates a priori como una "rara", enferma mental. No te pido que me comprendas, sólo que no me juzgues.

Y no olvides darme un beso, no para que me enamore de ti (porque sé que tú no te enamorarías de mi). Es sólo para no olvidar nunca lo que se siente.

lunes, 15 de octubre de 2007

LA LECCIÓN DE LOS MAESTROS (TREEFINGERS-RADIOHEAD.MP3)


powered by ODEO


Toda mi supuesta familia está sentada a la mesa, pero nunca he tenido nada que ver con ellos.La voz de Seymour Stein se diluye en mis oídos. Ya no entiendo sus preguntas, ni sus "lo siento", "volví con ella", "supe que estás haciendo tal cosa". Sus palabras me llegan distorsionadas, porque ya no pueden alcanzarme. Estuve a punto de responderle algo hiriente.

Veo mi reflejo en el agua, mi cabello ha desaparecido por completo, sólo me cubre una túnica, mis pies están descalzos y tenía cuerpo de hombre. En aquel preciso momento supe que yo pertenecía a ese lugar, aún cuando nací a miles de kilómetros. Pero eso ahora no importa.

Levanté mi cabeza para observar los jardines y a aquellos otros como yo. Caminaban en grupo, dejando una estela de inscienso a su paso. De pronto, todos se inclinaron para orar ante la estatua de Buda.
Estaba sobrecogida, cuando el anciano se acercó a mi lado. En un idioma que no es el mío y, sin embargo, comprendí. Me preguntó cómo estaba.

- Este es el lugar más maravilloso que he visto en mi vida, pero no entiendo por qué estoy aquí. Le contesté en ese mismo lenguaje.

- Tú estás aquí, porque debes aprender a dominar tu espíritu. Verás, los enemigos no son sólo quienes tienen poderosas armas de destrucción. También son personas comunes y corrientes que nos cargan de energía negativa, la cual se manifiesta a través de rabia, odio y rencor. Cuando te dejas llevar por esas emociones, una parte de tu alma se mutila y tus enemigos se sienten triunfadores.

- ¿Eso quiere decir que si siento odio hacia ellos, me estoy rebajando a su nivel?

- Ese es un pensamiento soberbio. Si dejas que tus enemigos te inspiren esas emociones, les otorgas poder sobre ti. Luego toda esa maldad la transmites hacia otros, como una reacción en cadena. Por eso tenemos la sensación de que este mundo se ha vuelto loco.

- Por lo tanto, debemos conservar la calma, aprender a perdonar y transmitir paz...

- Es el único camino para que no se le pudra a uno el corazón.

Sentí el aroma de las flores entrando a mis fosas nasales. Mi vista se volvió negra y unas luces de colores pasaban por mi lado, como si estuviera en un vagón del metro. Mi cuerpo volvió a su condición de antes y sentí la voz de una mujer que me tomaba el brazo.


- Rita, ¿estás bien?


- Jamás en mi vida he estado mejor, ¿por qué lo preguntas?


- Estuviste catatónica una semana.

- No sabría explicártelo, pero me siento más viva que nunca.

ANITA: MONTANER



ídola...

jueves, 11 de octubre de 2007

LOCA DE PATIO




A lo largo de mi vida me han tratado de "revolucionaria" (en tono despectivo, como si fuera algo malo), "marimacho", "lesbiana", "abraza-árboles" (cortesía de mi hermana en mi época vegetariana), "feminista resentida"... y varios etcétera.

Además, debo lidiar con los motes de "loquita" (como diciéndomelo con cariño, pero no. Como que no quiere la cosa), "LOCA", "loca de patio", "demente"... y vamos agregando a la colección. Antes me molestaba, ahora juego un poco con eso...

Sin embargo, nunca he podido comprender lo que, supuestamente, me hace “peinar la muñeca”. A veces pienso que es por mi personalidad un poco bipolar; soy extrovertida e introvertida al mismo tiempo. Me explico: me encanta lesear y echar la talla con todo el mundo, pero camino al metro y en el mismo tren subterráneo espero no tener que encontrarme con nadie, y así poder escuchar música tranquila, sin tener que sacarme los audífonos cuando intentan entablar conversación conmigo. No me gusta que nadie me webee cuando escucho el disco de la Carla Bruni o de Coralie Clement.

En segundo lugar, tengo serios problemas para hablar de lo que siento, porque yo misma me reprimo en ese sentido. Pero, al mismo tiempo digo lo que quiero acerca de lo que se me antoja y caundo se me ocurre. Explicación: no digo lo que siento, porque pienso que a nadie le interesa, pero no tengo ningún empacho en manifestar lo que pienso. Después de todo, se supone que estoy loca y nadie toma muy en serio a los locos.

Tercero: “Todo lo que sube tiene que bajar”. Tengo una maldita capacidad de estar hecha mierda por dentro, pero haciendo la del payaso por fuera. Toda mi existencia he sido la reina del “No me pasa nada, todo va a estar bien, porque soy winner y las 'winner' no lloran”. Además, siempre trato de estar alegre, pero el bajón emocional es inevitable, a veces.

Cuarto: quiero hacerlo todo y estar en todo. Desde el taller de oratoria que dicta el equipo de debate, hasta el taller de Teatro Integral II, que lo estoy chuteando hace rato, por topes de horario. Me interesan muchas cosas, pero me frustra no tener tiempo para hacer todo lo que me gusta. Por lo mismo, a veces me encuentro con que estoy encargada de cosas y no sé como llegué yo a coordinar el cuento. Soy algo que los psicólogos llaman una personalidad “dispersa”.

Quinto: en mi vida he pololeado por dos razones: por amor y por despecho desmesurado. Nunca he andado con alguien “para no estar sola”. Me han hecho preguntas weonas, tipo “¡CÓMO, ¿NO QUIERES POLOLEAR?” y yo he contestado “Ehhhhh... NOP”. Esto se explica por lo siguiente: La próxima vez que pololee con alguien, de partida debo quererlo lo suficiente como para estar dispuesta a sacrificar mi agenda, apagar el celular y dejar de hacer la mitad de las cosas que me interesan (ver cuarto punto). Tiene que ser algo real, no “porque sí”, como lo hace mucha gente que conozco.

Sexto: mi última explicación para validar la hipótesis de que estoy loca, consiste en que mi filosofía de vida es la frase “SI NO LO HAGO AHORA, NO LO VOY A HACER NUNCA”. Me temo que no se necesitan comentarios.

madman.JPGSin embargo, a pesar de estas características, a ningún psiquiatra se le ha ocurrido siquiera mencionar que tengo esquizofrenia, porque NO ES-TOY EN-FER-MA. Entonces, ¿por qué estoy loca? Para encontrar una explicación lógica a este fenómeno, le hice esta pregunta a varios de mis amigos, aún cuando varios de ellos no supieron qué responder.

Una de mis mejores amigas contestó: "no es que estés loca, pero a veces eres demasiado impulsiva". Puede ser y también puede que no. Andaría "ponceando" con medio Chile si fuera taaaaaan impulsiva. A lo mejor ni preguntaría cuantos son, sino que "vayan pasando de a uno, vamos circulando, vamos circulando...". Pero yo no soy así. Por otro lado, es cierto que me tiraría paracaídas desde un helicóptero, muerta de la risa, no lo puedo negar. Cuando cumpla 70, me voy a teñir el pelo verde...

Otro amigo me dijo: "Lo que pasa, es que la gente te encuentra loca, porque dices lo que piensas y te da lo mismo donde estés. Entonces, si en un grupo de puros hombres sale algún comentario machista, tú te defiendes. En cambio, otras minas se quedarían calladas. Te da lo mismo echarte el mundo encima, pero eso no es malo, porque eres transparente". Será po'...

No es tan tirado de las mechas. Siguiendo el ejemplo de mi amigo, si en un grupo está justo la persona que me gusta, me da lo mismo decir lo que pienso. Total, él nunca me va a dar pelota ("Bye bye beauté..."), así que da lo mismo si se lleva una buena o una mala impresión de mi. Es mi rebeldía contra los que me han gustado y no me dieron bola (¡LA VENGANZA DE LOS NERDS, OHHHH SÍIIII!). Así de simple, fácil y bonito.

El asunto es que no entiendo por qué me cuesta tanto ser "normal". Se supone que es fácil, por algo la mayoría no tiene problemas con eso. After all, es lo "común".

martes, 9 de octubre de 2007

OCTAVARIUM - DREAM THEATER.MP3


powered by ODEO
Debido a su nombre inusual, muchos fans de Dream Theater han especulado sobre lo que piensan que puede significar el título del álbum.

Primero, es notable que el álbum no debería llamarse siquiera Octavarium, sino Octave. Sin embargo, cuando la banda de rock progresivo Spock's Beard lanzó su (también octavo) álbum Octane antes en el 2005, Dream Theater decidió cambiar el nombre para hacerlo un poco más diferente de ese.

Algunos piensan que el título hace referencia al Octavarium Romanum, que fue un libro de liturgia católico que hace referencia a un periodo conocido como el Octave. También hay similitud con el término musical Octava (Octave): Raíz (Root), 2da, 3era, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, Octava (Octave), y el título de la primera pista es The Root of All Evil. Otros formulan la teoría de que el título viene del latín y que significa "varios ocho", dado que tiene ocho pistas y la banda ha dicho que las ocho canciones de la grabación son todas de estilos diferentes. A pesar de ello, esto es latín incorrecto; la palabra en latín para ocho es "octo," y no "octa," y "varium" es el singular, cuando debiera ser el plural. Esta teoría puede haber surgido por el hecho de que Octavarium es el octavo álbum de la banda, y "octavus" es la palabra en latín para "octavo".

Otra interpretación es que el sufijo "-arium" es usado para denotar un lugar donde algo se lleva a cabo, en este caso 'octavas' musicales. Esto resulta ser lo más cercano a la verdad, si se consideran las letras de la pista que le da nombre al álbum, ("Trapped inside this Octavarium"), creando un acrónimo de las palabras octave y aquarium.

También es interesante señalar que Octavarium sigue un patrón iniciado con el sexto álbum en estudio de Dream Theater, Six Degrees of Inner Turbulence, que tiene 6 temas y la palabra six (seis) en el título. El siguiente CD, Train of Thought, contiene 7 pistas, y Octavarium sigue ambas tendencias aparentes, con 8 temas y un título relacionado al número ocho.

Cada canción del álbum está en un modo menor diferente, comenzando con Fa, luego Sol, La, Si, Do, Re, Mi, y retornando a Fa. Esto es evidente por las armaduras de clave al lado de los títulos en las letras de las canciones.

Muchos fans han hecho observaciones de las recurrencias de 5s y 8s en el arte gráfico del álbum, posiblemente una referencia al número áureo, muy común en el arte a través de la historia y la naturaleza misma. El nombre Octavarium en sí tiene 5 sílabas, mientras que connota 8. El uso de 5s y 8s puede tener raíz en el número de notas naturales (teclas blancas en el piano) y notas sotenidas/bemoles (teclas negras) que hay en una octava. También puede referirse al número de miembros de la banda desde su nacmiento en 1985 hasta el 2005, siendo Octavarium el octavo álbum en estudio, y el subsiguiente, "Score", el quinto en vivo.

Varias de las referencias descaradas de 5 y 8 en el álbum son:

En la carátula, hay ocho péndulos (que forman un péndulo de Newton completo), que tienen cinco aves entre ellos, y las aves están posicionadas en el mismo patrón que las teclas del piano (con las aves representando sostenidos y bemoles y las bolas del péndulo representando las notas naturales). Cada péndulo representaría a cada canción y en qué nota está, ya que el primero representa a The Root of All Evil en Fa, el segundo a The Answer Lies Within en Sol y así hasta el último péndulo que es Octavarium, que está en Fa.

  • En la espina del álbum hay teclas de piano en una octava.

  • Las piedras de dominó suman cinco y ocho.

  • El pulpo tiene ocho tentaculos, y hay cinco peces alrededor de él.

  • La señal de "Stop" (Alto) tiene ocho lados.

  • La estrella (que tiene cinco puntas) está dentro de un octógono (que tiene ocho lados), y la escala del la estrella y el octógono es 5:8.

  • La araña tiene ocho patas y está dentro del octógono que tiene ocho lados y cinco "capas". También, el laberinto tiene ocho "puertas" entre las capas y 8 paredes dentro de dichas capas.
    Hay una bola ocho de
    billar en el espacio detrás del CD.

  • La quinta canción de ocho, Panic Attack, comienza en tiempo 5/8.

  • La canción Nº 8 es Octavarium y tiene 5 pistas

Otra cosa es que hay ocho referencias gráficas a cinco y ocho, y la estrella en el octógono tiene claves musicales escritas alrededor, que van en un círculo de quintas. Esto es ignorando el hecho de que la banda no creó en realidad el arte gráfico. Hugh Syme, quien es conocido por crear arte gráfico para el género músical, concibió y creó el arte gráfico de este álbum para Dream Theater.
Los péndulos en la carátula y los ganchos musicales que conectan las canciones líricamente y melódicamente han levantado también la teoria de que todo el álbum fue destinado a ser un álbum conceptual simbolizando continuidad.
Importante canción en mi vida...
FUENTE: Wikipedia.

jueves, 4 de octubre de 2007

Home Life - John Mayer.mp3


powered by ODEO

Todos me dicen
LOCA, me pongo chaleco verde con zapatos rojos,
porque YO NO SÉ SER "MINA".
No uso maquillaje, ni me arreglo las uñas,
porque no tengo tiempo para ser "MINA".
No sé caminar con tacos y la depilación me parecer una tortura.
Siempre ando con el pelo al viento y todos me tratan de chascona hippienta,
porque NO SÉ ARREGLARME COMO "MINA".
A veces soy gritona y me rio FUERTE.
En una cita hablo de música, religión y política,
los hombres me tienen miedo,
porque no sé disimular que no soy "MINA".
No sé comportarme como señorita,
ni sé sentarme con falda,
cuando me enojo digo garabatos, porque
no soy bastante adorable para ser
"MINA".
Me cargan las dietas, no puedo rechazar un plato de comida,
porque soy demasiado glotona para ser "MINA".


martes, 25 de septiembre de 2007

MULTIORGASMO MUSICAL Nº10: GETTING PAST THE STATIC (JEN WOOD)

No pregunten la razón, pero esta noche estoy muy, pero muy feliz. Por eso le robo un espacio en el blog a Julieta Urbana para criticar mi disco favorito como Tamara González (la persona que posee la cabeza donde vive JU).

Jen Wood partió su carrera en un dúo llamado Tattle Tale, a comienzos de los '90, el cuál logró cierta notoriedad en el ambiente de la música alternativa o indie, cuando el tema Glass Vase Cello Case fue incluída en la banda sonora de la película But I'm a Cheerleader (Pero yo soy una porrista). La cinta trata acerca de una adolescente lesbiana que es enviada por sus padres a un centro de "rehabilitación" para homosexuales.

GETTING PAST THE STATIC (1997) es el segundo trabajo en la carrera solista de esta joven oriunda de Seattle. Con un manejo impecable de la guitarra -instrumento que en ocasiones sólo es es acompañado de un violín- y una voz limpia, llena de matices; Jen Wood logra una música minimalista, pero al mismo tiempo cargada de potencia y frescura.

En cuanto al contenido de sus letras, Wood no se anda con chicas. No habla de cosas muy lindas, a menos que encuentre tierno regalarle una caja de balas a la persona que le quita más de un suspiro al día (Bullet box). La ventaja es que dice las cosas claras, sin medias tintas: al pan, pan y al vino, vino. Nada de eufemismos y no lo manda a decir con nadie (como la canción Stay).

Acá puede escuchar Invitation to Plastic y saber por qué este es uno de mis discos de cabecera...




GETTING PAST THE STATIC/JEN WOOD (1997)

1. Invitation to Plastic
2. Caught Halo
3. Three thorns torn
4. Bend
5. Candy
6. Bent over
7. Your turn
8. Q is for question
9. Bullet box
10. Spoken for
11. Stay
12. Ocean


Para "Mike", por ser tan diferente a Julieta Urbana. Por ser el único que se muestra tal como es en este mundo lleno de máscaras.

viernes, 14 de septiembre de 2007

CARTAGENA VICE

Lo recuerdo como si fuera ayer. Le pregunté a mi padre si teníamos alguna opción de salvarnos. Él aspiró su cigarro y de un suspiro, soltó una gran bocanada de humo en vez de oxígeno.

- “Hija, ¿tú crees en Dios?”, me preguntó.

- “No sé. Mi punto de vista es más bien científico: por un lado, no tengo pruebas de su existencia. Sin embargo, tampoco tengo evidencia de lo contrario”. Señalé.

- “¿Por qué siempre tení' que ser tan racional?” Me criticó, rascándose la frondosa barba que se dejó crecer desde el '95, como una forma de burlarse de la gente que lo mira raro por usar el pelo largo en las reuniones de apoderados. “Son una tropa de arribistas de cartón. Actúan como si vivieran en Las Condes, cuando su realidad es La Cisterna”, recuerdo que solía decir.

- “Y tú, ¿creí' o no?” Le cuestioné, sacándole la cajetilla del bolsillo de su camisa.

- “¡Ah, estai' patúa...!”

- “No te vas a morir porque te saco un cigarro”.

Miró al horizonte, como siempre lo hace cuando dará una opinión demasiado personal. Quedó maravillado con unas gaviotas que volaban sobre un barco de la Armada, algo inusual en una playa como Cartagena. Me contestó luego de un prolongado silencio.

- “Observa a toda esta gente”. El lugar estaba repleto, era enero. “Si Dios existe, ¿tú crees que le dé el cuero para preocuparse de la vidita de cada uno de estos seres?”. Lo miré incrédula, pero el comentario me causó gracia.

En ese momento, mi hermana salió del agua, gritando “¡SOY UNA SIRENA!, ¡SOY UNA SIRENA!”. Mi padre nos tomó a cada una de la mano, mientras la “sirena” de Cartagena cantaba la “Cuncuna amarilla”. Mi madre nos observaba desde el quitasol arrendado, mientras se aplicaba protector solar. En ese momento, caminándo hacia ella, supe que estábamos solos en el mundo.

domingo, 26 de agosto de 2007

DÍA DE VERANO (Casimir Pulaski Day - Sufjan Stevens.mp3)



powered by ODEO

Sírveme un vaso de vino y siéntate a mi lado,
Escucha el sonido del viento acariciando las hojas de los árboles,
Los rayos del sol no se comparan con tu mirada triste pero honesta,
De todos modos tus ojos iluminan mi día de verano.

No te acongojes por lo sucedido,
porque no te guardo ningún rencor.
Así que siéntate a mi lado
y canta conmigo,
mientras mis dedos se deslizan por las cuerdas
de esta vieja guitarra,
que ha conocido mejores canciones,
Acerca de otros lugares y otras miserias.

Sírveme un vaso de vino
y no temas compartirlo conmigo,
no le temas a mis manos,
partidas por los rayos del sol.
Ven y canta conmigo,
Disfruta este día de verano.

No importa que no sientas lo mismo que yo,
porque no te guardo ningún rencor.


Nota 1: Por si acaso, no va dedicada a nadie en especial, es lo que se me ocurrió escuchando la canción de Sufjan Stevens. Disculpe lo poco.

Nota 2: Dibujo gentileza de Nacho.

domingo, 19 de agosto de 2007

MALDITO TELÉFONO

Luego de un receso auspiciado por VTR, por fin estoy de vuelta. Anyway...

Me considero una persona bastante contemporánea, no tengo problemas en usar un computador, y me las puedo arreglar bastante bien cuando se cae el sistema, o al menos siempre encuentro amables geeks dispuestos a ayudarme (ojalá por buena voluntad y no por el hecho de ser mina).

En más de una ocasión intenté enseñarle a mi abuela a usar el control remoto de la tele cuando estaba viva; sin mi, mi mamá no es capaz de quemar un cd y reconozco haber pasado varias horas tratando de enseñarle a mi papá a usar el messenger, porque me gusta hablar con él cuando está trabajando.

Nunca he tenido mayores antagonismos con la tecnología, aún cuando me fascina la ropa de los años 20, los '30 y la música de los '50 y '60 (en realidad, me gusta algo de todas las épocas). Sin embargo, existe un aparato que no soporto, que lo tolero nada más porque es un mal necesario y que lo estrellaría contra la pared, si pudiera: el teléfono.

Su sonido me resulta tan desagradable que me altera todo el sistema nervioso. Dejo que me llamen por teléfono sólo cuando de trata de una situación muy importante, casi de vida o muerte. Solamente mis tios, mis primos, amigos de la familia y mis amigas de años tienen acceso a mi número fijo, al resto sólo les doy mi celular; cómo sale más caro, la piensan 10 veces antes de llamar.

Por la misma razón, jamás me he podido acostumbrar a usar celular, como nadie me llama... y cuando lo hacen, la weá se me queda en la casa. En el mejor de los casos, justo me llaman cuando se me descarga la bateria, entonces contesto y el aparato muere. Vieran lo feliz que me puse cuando me enteré a través de LUN que voy a tener que ir a lesear a Nokia, porque el modelo de la batería salió fallado. Me da lo mismo si es polifónico o si tiene cámara: LO ODIO.

Los que vivimos en departamento, sabemos lo insufrible que es el famoso citófono, igual que sus primos "fijo" y "celular", está conectado con la vejiga: uno entra al baño y la porquería suena. Generalmente, llaman para anunciar la errónea visita de alguien que no tiene la más prostituta y casquivana idea del departamento al que va. Otra razón para tirar estos equipos por el WC...

A veces pasa que uno quiere relajarse, no saber nada del mundo, tirarse en el sillón, poner música suave, prender incienso, pensar en la paz mundial y en la comunión del espíritu con el universo... y sueeeeeeeena el aparato del infierno, dejándome tiritona. Pero eso no es todo, porque la persona que está al otro lado del auricular demoniaco es la típica amiga de tu mamá que no tiene nada mejor que hacer que hablar por teléfono todo el día. Aparte de interrumpir el retiro espiritual tibetano, te empieza a meter conversa acerca de los temas más mundanos y banales, y preguntarme como 20 veces si está mi vieja.

Son esas típicas señoras que sienten un vacío existencial cuando termina la teleserie que dan en el Mega a las 3 de la tarde y como pasan todo el día solas, llaman por teléfono. Un consejo para estas viejas: señoras, con la misma plata que les tienen que regalar a Telefónica todos los meses, demás les alcanza para un psicólogo. Estoy segura de que si todas llamaran al mismo tiempo, no habría fibra óptica que aguante, sería una catástrofe continental.

Viven para cagarle a uno el panorama, siempre suena el maldito aparato en lo mejor de la película, en la exclusiva del noticiero, en las declaraciones más prendidas de los políticos en la entrevista del Domingo, o cuando están a punto de revelar quien mató a Patricia... siempre se las arreglan para llamar en el peor momento.

Bueno, pero después de todo no estoy aquí para pelar... No obstante, ODIO LOS TELÉFONOS CON TODA MI ALMA (a menos que sea de esos antiguos, negros con dial, pero solamente de adorno). Por lo tanto, si alguien quiere comunicarse conmigo, está cordialmente invitado a agregarme al MSN o enviarme un correo electrónio, pero por favor no hagan sonar el maldito celular.

lunes, 13 de agosto de 2007

EL CANAL DE... OOOOOOOSCAAAAAAAR

Cómo el profe de radio se llama Óscar, siempre que tengo clases con él, me acuerdo de este video y no puedo aguantar la risa. Sin internet, porque VTR es una mierda.

miércoles, 8 de agosto de 2007

PROYECTO DE LEY PERMITIRÍA INVERTIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS

El Servicio Nacional de la Mujer promueve un proyecto de ley para que las personas mayores de 18 años puedan invertir el orden de sus apellidos. Al mismo tiempo, permitiría a los padres decidir si sus hijas o hijos lleven el apellido de la madre en primer lugar, al momento de inscribirlos en el Registro Civil.

La moción parlamentaria, actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, fue respaldada por la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien expresó la voluntad del Gobierno de acelerar en el Congreso el trámite del proyecto de ley.

La autora de la iniciativa legal -la diputada Maria Antonieta Saa (PPD)- explicó que en los casos en que los padres no lleguen a un acuerdo, se mantendrá la orden de prelación del apellido del padre, situación que se extenderá para el resto de los hijos. Algo que pude ser revertido por los hijos cuando tengan mayoría de edad, si así lo estiman.

Además de poner fin a una norma considerada machista -“pues deriva de prejuicios asociados a la superioridad de un sexo sobre el otro, incompatibles con tratados internacionales suscritos por Chile”- la moción pretende que los 34 mil niños y niñas que cada año son inscritos sin ser reconocidos por sus progenitores, puedan optar a llevar el apellido de su madre. Lo mismo, podrían hacer aquellas personas mayores de 18 años que no han conocido a su padre o que nunca tuvieron contacto con él.

El presidente de la Comisión de Familia de la cámara baja, Eduardo Díaz (DC), dijo que dado que el Estado no conoce la historia y realidad de cada familia es bueno entregarle la responsabilidad de apellidar a los propios padres.

Respecto de posibles confusiones o errores al momento de las herencias u otros trámites, la ministra Albornoz señaló que las personas se identifican por un número de RUT, no por los apellidos.

Los tres coincidieron en hacer un llamado al resto de los parlamentarios y en especial a los senadores para que una vez iniciado el trámite, aprueben del proyecto sin más demora.
Por el momento, y sin que el Ejecutivo otorgue urgencia a la iniciativa, ésta tendrá que esperar su turno, antes de ser ley de la república.
Fuente: Diario La Nación.

Yo feliz me cambiaría el apellido, encuentro que es lo más justo si me parió mi mamá. Mi viejo comprende mi postura. Además, muchas personas tienen que cargar con un apellido paterno que les dio alguien que ni siquiera conocen.

martes, 7 de agosto de 2007

TALKING TO MARY (ELLIOTT SMITH)



Ya varias personas me han preguntado quién es el famoso Elliott Smith, así que acá les pongo un tema para que conozcan.


powered by ODEO

Talking to Mary (hablándole a Mary)
You know you don’t have to shout (tú sabes que no es necesario gritar)
She can hear what you’re thinking (ella puede escuchar lo que estás pensando)
Like you were saying it right out loud (como si lo estuvieras diciendo muy fuerte)
She sees behind (ella ve más allá)

That dirty look (esa mirada sucia)
It was her that followed down (fue ella quien siguió)
Every stupid turn that you took (cada vuelta estúpida que tomaste)

One day she’ll go, I told you so (Un día ella se irá, te lo dije ya)
One day she’ll go, I told you so

Saw the one big problem (Cuenta el gran problema)
You keep under your hat (que traes bajo el sombrero)
And it’s pretty unlikely (y puede ser un poco inverosímil)
That anyone else will be cool with that (que otra persona pueda ser bakán con eso)

You got bus fare in your pocket (Tienes un pasaje de bus en tu bolsillo)

And more money down in your sock (y más plata en tu calcetín)
But she can’t tell you how to contact her (pero ella no te puede decir cómo contactarla)
If you won’t listen to her talk (si no escuchas su conversación)

One day she’ll go, I told you so (un día ella se irá, te lo dije ya)
One day she’ll go, I told you so

It’s no problem, (No hay problema)
I’ll just keep quiet if it’s easier for you (sólo me mantendré callado, si es más fácil para ti)
To make believe in then (para hacerles creer)
That I don’t love you as much as I do (que no te amo tanto como en realidad lo hago)

One day she’ll go, I told you so (un día ella se irá, te lo dije ya)
One day she’ll go, I told you so
I told you so, I told you so

Sugerencia: no lo escuche en la soledad de su hogar, menos ahogando las penas en alcohol.
pd: Ayer habría cumplido 38 años.

lunes, 6 de agosto de 2007

HISTORIAS IMPOSIBLES QUE SOÑÉ: ESPERANZA

A sus 17 años, Esperanza no hacia honor a su nombre. Era una persona solitaria y no confiaba en la gente. A pesar de tener pololo, no confiaba en él, en lo absoluto. Estaba con él para saber que se siente llevar una relación, pero nada más.
Esa nublada mañana su madre la dejó en la puerta del colegio, junto a su hermana de 5 años, pero Esperanza no entró. En la otra cuadra la esperaba Andres para atravesar Santiago con ella y llegar al hotel Sheraton.

Ese día era la única presentación de Daniel, un cantante que sólo utilizaba una guitarra acústica. Esta visita era parte de su gira por el país. Esperanza tenía su habitación tapizada con sus fotos, había comprado todos sus discos. Sin embargo, para ella habría sido imposible juntar la plata para entrar a la presentación. Además, en su casa jamás le darían permiso para faltar al colegio.

La pareja llegó al hotel y los guardias no dejaron entrar a Esperanza al verla con uniforme. Como ella es una chica inteligente, logró escabullirse para entrar a través de las cocinas y los depósitos de descarga.

Por horas esperaron en el salón destinado para el evento. No obstante, Esperanza tuvo que arrancar de su acompañante, ya que este insistía en hacer cosas para las cuales ella no se siente preparada, mientras la arrinconaba contra la pared.

- Me lo debes, por obligarme a acompañarte a ver a este mamón...

- Yo no te pedí que lo hicieras, podía llegar sola.

- Me cae mal este weón. Como la depresión vende... Ya po, dame un besito...

- Ay, déjame ¿ya?, dijo enojada.

Salió corriendo por el hall y los corredores para esconderse tras la primera puerta que le indicaba un baño. Se apoyó tras de esta, gimiendo por el cansancio.

Al otro extremo vio a un hombre inyectándose un líquido blanco en el brazo. Cuando terminó su operación, sacó una pistola de su chaqueta y la puso en su sien. En el bolsillo de su pantalón guardaba una nota pidiendo que sus ganancias se destinaran a una fundación de caridad. Se trataba de una persona joven, de unos treinta y tantos, vestido con jeans, polera y zapatillas converse. Tenía cara de desesperación y el pelo sucio. Esperanza no podía creerlo: era Daniel, quien estaba a punto de jalar el gatillo.

- ¿Daniel?

- Sal de aquí, este es el baño de hombres..

- No puedo. Mi pololo me persigue. Quiere llevarme a un motel y yo no quiero (su rostro denotaba angustia). No quiero salir.

- Me interrumpiste cuando estaba... No importa. Cuántos años tienes...

- 17

- Yo tengo...

- 34, dijeron los dos al mismo tiempo.

Daniel puso atención en esta niña, vestida de escolar y se imaginó las peripecias que la chica tuvo que hacer para llegar hasta ese punto de Santiago. De pronto fijó su melancólica mirada en unas pintitas rojas en la parte baja de la blanca manga de su blusa escolar. Esperanza se sintió descubierta y con verguenza trató de esconder su brazo.

- No te preocupes, yo también lo hago con frecuencia - Señaló Daniel, levantando se la manga del polerón y dejando al descubierto su brazo lleno de cicatrices lineales - Sólo espero que no lo hagas escuchando mis canciones, porque eso me haría sentir más culpable...

- ¿Por qué estabas tratando de suicidarte?, preguntó ella.

- Porque ya no soporte sentirme tan solo y tan desgraciado - suspiró, tratando de no quebrarse ante la adolescente.

- Tú no estás solo. Cómo te lo explico... Pienso que tienes un don, eres capaz de conmover con las canciones que escribes. Eres tan expresivo cuando cantas y tocas tu guitarra, que a veces pienso que entiendo lo que sientes. Mi pololo cree que eres un mamón que se hace el depresivo para ganar plata, pero yo no lo veo así.

- Mira, yo nunca pensé llegar a esto. Es decir, la música es mi valvula de escape para no volverme loco. Sin embargo, no creo ser tan talentoso para merecer toda esta fama.

- Daniel, tú estás en este lugar por la misma razón que todos nosotros... todos tenemos una misión que cumplir en este mundo. Te lo dice alguien con dos intentos de suicidio y un lavado de estómago en el cuerpo.

- Sí, pero hay gente que lucha todos los dias contra la muerte en las salas de urgencia, rescatando a otros del fuego... yo no hago nada de eso.

En ese momento, Daniel se puso a llorar como un niño y por horas estuvo contándole su vida a Esperanza, quien sólo se dedicó a escuchar sin emitir comentarios. A cierta hora tocaron la puerta en forma insistente. Ella trató de esconderse, pensando que se trataba de Andrés.

- Si quieres, yo le pego - afirmó Daniel.

- ¿Estás loco? Es un gorila de dos metros, está en la Fuerza Aérea. No lo hagas.

La niña se escabulló en uno de los cubículos del baño y Daniel abrió la puerta. Era su manager que lo buscaba desesperado: era tiempo de subir al escenario.

- Un momento. Necesito a alguien de seguridad.

De la nada apareció un guardia y el artista le dio unas indicaciones. Sin embargo, desubrió los pies de Esperanza y trató de llevársela, argumentando que era su trabajo.

- Ella no va a ninguna parte - dirigiéndose a su manager - ¿Ves a esta niña? Memorizate bien su cara, porque de ahora en adelante yo no actúo en ningún lugar de Santiago donde ella no esté.

Desde ese día, Esperanza se transformó en la fotógrafa oficial de todas sus presentaciones y en el backstage conversaban hasta altas horas de la noche. Andrés desapareció de escena en la obra de teatro que era su vida y sus padres tuvieron que resignarse a su nueva faceta de "fan número uno".

Por su lado, una noche Daniel se emborrachó en un bar. Le dijo a su manager que se sentía atraído por alguien que no estaba a su alcance por ser menor de edad y por su condición de alcohólico-drogadicto.

- Espera que cumpla su mayoría de edad, mientras INTENTAS completar un tratamiento de rehabilitación. Le recomendó quién era lo más cercano que tenía a un amigo.
Daniel desapareció un tiempo, la prensa especializada y SQP lanzaban teorías tan descabelladas como un escape al himalaya para convertirse en monje tibetano, como Cat Stevens, puesto que no se entregó ningún tipo de información respecto a su tratamiento. Dicha situación creó en Esperanza un gran sentimiento de angustia.

viernes, 3 de agosto de 2007

MAMI, YO TAMBIÉN QUIERO SER PIRATA DE SILICON VALLEY

Hace años quería hacerlo, pero ya me decidí: por fin me voy a cambiar a GNU/Linux, específicamente a Ubuntu.

Tomé esta decisión, sin importar la perpleja cara de mi padre, como diciendo "qué cagada vas a dejar ahora en ese pobre computador", porque no me cabe en la cabeza que teniendo tres antispyware y un antivirus mi pc esté lleno de bicharracos.

Así que me aburrí y dije: "Bill Gates, esto no puede seguir, cariño. Quiero el D I V O R C I O."

Me puse a investigar y me encontré con el software libre Ubunto, una palabra africana que significa "la humanidad para otros", lo cual calza a la perfección con el espíritu y la filosofía de los programas con código abierto.

Lo puede conseguir descargando el archivo desde la misma página (lo cual me tomó una noche con el pc encendido) o bien encargar un cd gratis, claro que se demora de 6 a 10 semanas en llegar a la puerta de su casita, lo cual es como para perder los estribos.

El proceso de pasar ese archivo a CD es un poco engorroso, pero no imposible, nada que no se pueda lograr leyendo. Sin embargo, vale la pena el leseo de bajar un programa especial para grabar el famoso archivo, porque la otra gracia de Ubuntu es que tiene una versión de prueba.

No de esas que caducan en 30 días para que usted compre la licencia en línea, sino una versión de prueba que consiste en arrancar el pc booteando desde el cd, sin formatear ni borrar nada... aún.

Todo el mundo piensa que Linux es ultra-complicado, pero yo estuve toda la tarde tonteando en la versión de prueba y me da la impresión de que sólo es cuestión de costumbre y de adaptarse a que la barra con los programas está arriba, pero fuera de eso es lo mismo, sólo que más seguro y gratis. Incluso, me reconoció automáticamente la conexión a internet sin hacer nada. Lo más increíble, es que aún arrancando el pc desde CD ¡ES MUCHO MÁS RÁPIDO QUE XP!, realmente quedé sorprendida.

Además, tiene la ventaja de que cada 6 meses hay una actualización segura por tres años, sin necesidad de cambiar el sistema operativo y sin pagar un peso ni ingresar ninguna tarjeta de crédito. Igualito que Microsoft...

Otra cosa interesante es que acá todos los usuarios son susceptibles de convertirse en soporte técnico a través del foro
Ubuntu Chile. A mi me resolvieron un montón de dudas acerca de cómo volver a particionar mi disco duro. ¡Es que está tan carreteao mi probre tarro!

Cómo mencioné antes, la verdad es que no es necesario ser programador para cambiarse de sistema operativo, pero hay que darse el tiempo de leer los tutoriales, los manuales "Ubuntu a prueba de Tontos" y andar de blog en blog haciendo preguntas.

Así que ahora los dejo, tengo que bajar los programas que necesito, terminar de respaldar, formatear y cambiarme de sistema operativo. Espero no morir en el inteto... si sobrevivo, ahí les cuento cómo me fue.

pd: igual sale rico Noah Wyle en esa película (el que interpreta a Steve Jobs)...
Jajajajaja


5 horas más tarde...


Casi me piteo el disco duro, pero valió la pena... MISIÓN CUMPLIDA.